Quintana Roo

No pagan a Ar.Co y esta no paga

De la Redacción

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 18 de diciembre.- Un centenar de trabajadores de la empresa abarrotera Ar.Co se mantienen sin cobrar la primera quincena de diciembre, el pago de aguinaldo en su parte proporcional, finiquito y demás prestaciones, evadiendo la responsabilidad con la excusa de que el ayuntamiento no le salda el contrato, mismo que venció el pasado día 15, aún cuando desde septiembre se contuvo el arribazón de la macroalga a la costa.

Sin embargo, en evidente acto de corrupción de la presidenta municipal Laura Beristain al beneficiar a la empresa abarrotera Ar.Co por 39 millones de pesos para la contención y limpieza de playas, esta sigue operando con el servicio, así como la explotación de los trabajadores que trabajan más de ocho horas diarias.

Los trabajadores, quienes desde el pasado martes por la tarde efectuaron una manifestación contra la irresponsable empresa por incumplimiento de pagos desde que iniciaron labores el 15 de junio pasado, señalaron que de no ser satisfechos todos los conceptos de pago acudirían ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para interponer sus quejas.

Mencionaron que del área del muelle fiscal hasta la calle 16 son poco más de 50 los trabajadores afectados y más hacia el norte, cubriendo los 2.5 kilómetros contratados, otros tantos; es decir, son más de cien quienes no han podido cobrar su sueldo y demás prestaciones a la que tienen derecho por ley, sin incluir seguro social.

“Los responsables de la empresa se justifican en que el ayuntamiento no les ha pagado y por eso no han podido cumplir con la última quincena, al 15 de diciembre, el aguinaldo por seis meses, el finiquito al acabarse el contrato con el ayuntamiento porque no saben si van a continuar, entre otras prestaciones”, precisaron.

Dijeron que de sueldo son 4 mil pesos, de aguinaldo les corresponde la mitad de una quincena o sea unos 2 mil pesos porque la empresa sólo prestó el servicio seis meses, de acuerdo al contrato. “Nos dicen que nos esperemos ciertas horas pero no vemos claro, cuando en la familia hay necesidades que absorber, desde el pago de rentas, alimentos, de servicios y otros, ahora nadie dice nada porque sabemos que ya se acaba el contrato con el ayuntamiento”, insistieron afectados.

Cabe hacer mención que el ayuntamiento de Solidaridad, a cargo de la alcaldesa Laura Beristain, contrató de manera directa, sin licitación o consulta pública, a la empresa abarrotera Ar.Co por un monto total de 39 millones 581 mil pesos, anticipando en junio pasado los primeros 19 millones 790 mil 500 pesos y el resto en pagos quincenales hasta el 15 de diciembre de 2019.