Quintana Roo

Bloqueos generan millonarias pérdidas

Por José Ramos

CHETUMAL, 20 de diciembre.- Pérdidas millonarias en comercios, hoteles y restaurantes de Chetumal y Bacalar se registraron a consecuencia del bloqueo carretero realizado por extrabajadores del Ayuntamiento de José María Morelos, por lo que el comercio organizado anticipó que buscarán por medios legales que se reabra la vía de comunicación.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Chetumal, informó que el organismo, en caso de no liberarse el paso de forma normal, interpondría una denuncia ante la Fiscalía General de la República solicitando la intervención de las autoridades, para que en el ámbito de sus competencias se libere la vía.

Además de las afectaciones a los servicios de emergencias y a la población de la zona sur del estado, comercios, hoteles y restaurantes han registrado pérdidas por más de 10 millones de pesos, cantidad que diariamente se estima aumente hasta 1 millón de pesos diario, derivado del bloqueo carretero que desde hace cinco días mantienen exempleados del Ayuntamiento de José María Morelos, quienes exigen se les cubra el pago de un laudo ganado por 48 millones de pesos.

En ese sentido, el dirigente empresarial expresó que los empresarios reconocen y respetan el derecho de libertad y de manifestación de los extrabajadores municipales, pero éstos no pueden pasar por encima de los derechos de los demás ciudadanos ni pueden violar las leyes federales de vías de comunicación, que claramente precisan que bloquear carreteras es un delito federal.

“Siempre es preferible que se apueste por el diálogo antes que afectar la economía y poner en riesgo la vida de otras personas, que es el caso de los servicios de emergencia, confiamos que los líderes de ambas partes puedan de inmediato resolver y establecerse acuerdos para sus reclamos”, refirió.

Del mismo modo, señaló que existen los mecanismos legales para solucionar los problemas de bloqueos carreteros que se están volviendo una constante en la zona sur del estado, que padece una complicada situación económica que se viene a agravar con estas afectaciones al flujo vial terrestre, siendo que sólo se cuenta con tres vías para llegar al sur de Quintana Roo.

“Estamos en plena temporada vacacional y tenemos registros de camiones de turistas que vienen hacia Bacalar, Majahual y Chetumal varados por el bloqueo; aunque existen rutas alternas, son angostas y aumentan el riesgo de accidentes, además de que extienden el tiempo de recorrido generándole pérdidas millonarias al sector social y productivo”, expuso.

Finalmente, dijo que han planteado de forma institucional la queja del sector empresarial ante las autoridades correspondientes, confiando que haya un arreglo inmediato para atender a los manifestantes.