Quintana Roo

En deuda con población de Nicolás Bravo

Por Luis Enrique Tuz

NICOLÁS BRAVO, OPB, 20 de diciembre.- Un año más y la infraestructura del Hospital Comunitario de Nicolás Bravo continúa abandonada, y no hay fecha para que entre en operaciones, pese a que las autoridades de la población han solicitado a las autoridades correspondientes que gestionen los recursos para su conclusión.

Y es que el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo se empezó a construir en el año 2012, pero por la falta de recursos económicos hasta la fecha permanece como un “elefante blanco”.

El Hospital Comunitario de Nicolás Bravo se empezó a construir con el objetivo de mejorar la atención en salud para habitantes de 30 comunidades y rancherías que habitan en la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche, así como para la generación de fuentes de empleos.

El 24 de febrero de 2012 el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, puso la primera piedra y se dio a conocer una inversión de 33.5 millones de pesos en tres etapas: 12 millones de pesos en la primera etapa, 13.5 millones en la segunda y 8 millones para mobiliario y equipamiento, además de recursos procedentes de la federación.

En el año 2013 se concluyó la primera etapa del proyecto, con un avance del 80 por ciento; sin embargo, la obra se detuvo por la falta de recursos económicos, pues no habían “aterrizado” los recursos federales que faltaban.

Desde el 2017 los más de 30 mil habitantes de Nicolás Bravo y sus comunidades aledañas demandan a la Secretaría de Salud (Sesa) que se concluya y ponga en funcionamiento el Hospital Comunitario del poblado.

Incluso, el pasado 23 de febrero del año en curso, los habitantes de Nicolás Bravo aprovecharon que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su viaje de Escárcega, Campeche, a Chetumal, Quintana Roo, realizó una escala en la alcaldía, y le entregaron un documento en el cual solicitan la conclusión del Hospital Comunitario por ser de urgente necesidad, pero hasta la fecha sigue en las mismas condiciones.

El ciudadano Víctor Manuel Argáez Chan señaló que tienen confianza que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, concluya el Hospital Comunitario, pues en verdad lo requieren los habitantes de la zona, puesto que el centro de salud ha quedado obsoleto.

“Es mucho dinero el que se invirtió en esta obra que hoy está inconclusa, por lo que no debe quedar como ‘elefante blanco’, ya escuchamos que la presente administración estatal ya anunció que realizó las gestiones ante el gobierno federal para su equipamiento, por lo que esperamos que sea verdad”, concluyó.