Quintana Roo

Limitan la navegación a lanchas balleneras

Por Francisco Javier Díaz Medina

COZUMEL, 18 de febrero.- Cerraron navegación para embarcaciones tipo balleneras, desde playa Santa Rosa hasta Punta Sur, tras el fuerte oleaje que está provocando la “Surada” con vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora y oleajes de más de un metro de altura. Resultan dañados trabajadores acuáticos de más de 243 embarcaciones menores que prestan sus servicios en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

A partir de las ocho de la mañana de este lunes 18 del mes en curso, se dio a conocer extraoficialmente en los pasillos de la Capitanía del Puerto, que la actividad de trabajo para embarcaciones menores o tipo balleneras, estaba restringida luego que debido a la baja presión localizada frente a la costa de Nueva Jersey, Estados Unidos, desprende hacía el Suroeste el frente frío número 38.

Y aunque no hay precipitaciones de lluvias algunas, la “Surada” originó vientos del Sur y Sureste de 30 a 40 kilómetros y oleajes de 5 a 9 pies de altura sobre las costas de Quintana Roo, motivo por cual se limitó la navegación de las lanchas que prestan el servicio acuático desde playa Santa Rosa, al Cielo.

Sin embargo embarcaciones de más de 40 pies con servicio de buceo fueron permitidas para realizar sus servicios, pero menos las aproximadas 243 embarcaciones menores de hasta 10 metros de eslora que tienen permiso de ingreso al Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, para los servicios de snorkel y paseo en las lanchas con fondo de cristal, que abarca desde Santa Rosa a Punta Sur, y con la finalidad de brindarle seguridad a los turistas, aunque algunos capitanes no respetaron las recomendaciones.

De igual manera las aproximadas 40 embarcaciones menores, con salida de servicios en el muelle San Miguel, no lograron realizar sus operaciones de trabajo como esperaban este lunes. Según reporte meteorológico, el fenómeno comenzará a disminuir gradualmente a partir del día jueves 21 del mes en curso, por lo que prevalecerá hasta este martes el cierre de servicio de la zona sur, desde playa Money Bar hasta Punta Sur, pero si se esta brindando los operaciones de paseo en lanchas con fondo de cristal y snorkel, en las playas Villa Blanca, Paraíso Bajo, Paraíso Hondo, y frente a Chankanaab.