Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 7 de febrero.- Hugo Ravell Magaña, destacado deportista nacional y político, falleció la mañana de ayer jueves en un hospital de Mérida, Yucatán, y los familiares realizaban trámites para traerlo de regreso a Isla Mujeres y darle el último adiós entre su gente.
Destacado en el nado en estilo libre en alberca y en el mar, ahora padecía de enfermedades crónicas como la diabetes e insuficiencia cardíaca, por lo que falleció a los 75 años de edad.
A él siempre se le veía sentado en cada amanecer en los últimos tiempos con los amigos en la banca de metal del sindicato de taxistas de Isla Mujeres, en el malecón Rueda Medina, esperando su diario y después a leerlo en casa, en la Juárez Sur.
Tuvo como maestro a especialistas en buceo y nado como: Ramón Bravo, Felipe “Tibio” Muños, de sus primos, Emilio y Rogelio Magaña Castro. Tuvo reconocimiento nacional por su elaborada técnica. Nació el 4 de julio de 1943 en Isla Mujeres.
En lo político, fue diputado local en la VII Legislatura (1983-1986), con las comisiones de Estudios de la Administración Pública y Corrección y Estilo, confrontó al gobernador Mario Villanueva Madrid, por su siempre crítica postura en el quehacer de gobierno.
Luego contendió por su partido –PAN– para la presidencia municipal, convirtiéndose en regidor con su compañero de lucha Arturo Ríos y el perredista Manuel Cárdenas (+). Armaron un trío en el Cabildo que lograron influir sobre varios temas en las decisiones del entonces alcalde Fidel Villanueva Madrid, hoy cronista.
Éste, al referirse al personaje, lo calificó de “un isleño que deja honda huella por la limpia trayectoria que cumplió en vida, como atleta, educador, político y marino. Hugo, quien fue de los mejores buzos y nadadores que ha dado Quintana Roo, se destacó a nivel nacional en estilo Crawl, siendo un referente en recientes campeonatos de natación, a pesar de su edad y de los achaques por los años vividos”, índico Villanueva, al referirse a la influencia de personalidades en nado de mar y alberca.
Su reconocimiento
Hombre de carácter fuerte y de convicciones firmes, agregó, nos hereda el coraje con el que enfrentaba los retos que la vida le pusiera enfrente. Una frase lo describe: "El deporte no construye el carácter... lo revela".
Hugo Ravell Magaña fue maestro de educación física. La familia Ravell Gómez, en especial su esposa Teresa Gómez Officer, ha recibido el pésame por su lamentable pérdida de parte de sus compañeros de partido, de la docencia, de la política y amigos comunes, entre ellos jóvenes.
Durante este marco, Hugo Sánchez Montalvo, ex alcalde, solicitó se le regrese su placa al maestro Ravell en el primer campo deportivo de Ciudad Mujeres, en reconocimiento por su trayectoria, pues extrañamente en la administración municipal (2013-2016) de Agapito Magaña, la mandó a retirar por cuestiones partidistas. Era un homenaje en vida que se le hizo por iniciativa en el Cabildo.
Al respecto, Fidel Villanueva Madrid ofreció “tratar el tema, a ver qué logro”. El sepelio de Hugo Ravell sería hoy viernes. Descanse en paz.