Quintana Roo

Escenificaron el Lavatorio de Pies

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 18 de abril.- Decenas de familias presenciaron la misa del Lavatorio de Pies en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús. En esta representación del momento en que Jesús lava los pies a sus apóstoles, 12 niños fueron a quienes se les lavó los pies.

En este sentido, en la misa que se llevó a cabo este Jueves Santo en la catedral del Sagrado Corazón de Jesús, fueron 12 niños los que participaron en el rito del Lavatorio de Pies, todos en edades de entre 9 y 12 años, mismos que portaban la vestimenta de aquella época.

La misa dio inicio a las 7 de la noche, en donde se destacó la importancia que tiene el servicio al prójimo y se recordaron tres acontecimientos importantes ante los ahí presentes: el mandato del amor que significa el Lavatorio de Pies; la Eucaristía que significa la entrega del cuerpo y sangre de Jesús; y la Institución del Sacerdocio, donde Jesús se hace presente en pan y vino.

“El Jueves Santo Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua en una cena especial en la que lavó los pies a sus discípulos, dándoles ejemplo de humildad y amor”, dijo el sacerdote.

“Llegada la noche, Jesús se retiró junto con Pedro, Santiago y Juan a orar en el Huerto de Getsemaní, es ahí donde Jesús acepta cargar con los pecados de toda la humanidad antes de su pasión. Fue inmensa su agonía, sufría a tal grado que sudó gotas de sangre.   Aun así, acepta seguir adelante, seguramente sabía que pronto le iban a apresar.  Y así sucedió”, relató el padre.

Después de haber dado lectura a los versículos de la Sagrada Biblia, se prosiguió a dar escenificación del Lavado de Pies, con el cual se demostró a los presentes el gesto de humildad y de amor.

También presentaron los Santos Oleos, es decir, aceites y bálsamos mezclados que se utilizan para ungir a los que se bautizan o a los que se confirman.