Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 29 de abril.- En este regreso a clases se registró ahora sí mucho movimiento de mototaxistas en las calles de la cabecera municipal, pues la gran mayoría de los niños y jóvenes que acuden a la escuela hacen uso de ese tipo de servicio.
Asunción Núñez Medrano, prestador del servicio de transporte local, dijo que durante las vacaciones de Semana Santa disminuyó más de un 70 por ciento el movimiento de mototaxista en la ciudad.
Pero ayer, con el inicio de clases, fue muy claro y evidente el movimiento de unidades de transporte en la ciudad, sobre todo hacia las escuelas primarias, la secundaria, el Colegio de Bachilleres y la Universidad Intercultural Maya.
Manifestó que el movimiento de estudiantes ayuda de manera muy importante a las personas que están dedicadas de tiempo completo al prestar el servicio de mototaxi. Esto, precisó, porque el sustento principal que tienen ellos está en el ingreso diario que obtienen por prestar el servicio a la población local.
Una persona que se levanta a las 6:30 de la mañana a trabajar en el mototaxi, a las 2 de la tarde ya tiene un ingreso para el sustento de su familia y para el combustible de su vehículo, expuso.
Asunción Núñez Medrano manifestó que, si no hay estudiantes en la ciudad, no hay ingreso para el mototaxi. Así que este asunto del trabajo de mototaxista tiene que ser recíproco, reconoció.
En otros asuntos, la policía municipal dio a conocer que concluyó ayer el operativo de seguridad de Semana Santa con saldo rojo, esto por el caso de la muerte de una persona por la zona de La Candelaria.
Manifestó que de ahí en adelante todo trascurrió tranquilo en el municipio, incluso en los balnearios, a pesar de que hubo mucha gente, no se registró ningún incidente que lamentar.
Sobre la carretera federal 184 se reportaron algunos accidentes, en los cuales solamente se registraron pérdidas materiales. Agregó que, al menos durante las vacaciones, no se tuvo casos de robos en casas habitación en las colonias populares.