Por José Ramos
BACALAR, 6 de abril.- A pesar de ser una obra necesaria la instalación del drenaje sanitario a lo largo de la Costera de Bacalar, ésta se encuentra causando estragos a turistas que están actualmente en el Pueblo Mágico.
El exceso de polvo y el cierre parcial de la avenida se encuentra afectando las actividades turísticas en el corazón de Bacalar, por lo que prestadores de servicios del destino esperan que las maniobras concluyan antes del próximo periodo vacacional.
Hasta este fin de semana se podía observar a decenas de visitantes que realizaban sus recorridos en bicicleta y a pie sobre la Costera, pero entre nubes de polvo y sorteando vehículos que circulan en sentido contrario, al estar cerrados algunos carriles.
La situación es molesta pero necesaria, señalan empresarios y restauranteros establecidos en la zona, pues la preservación de la Laguna de los Siete Colores, mediante un sistema adecuado para el manejo de los desechos, es una prioridad para un desarrollo ordenado y amigable en las inmediaciones del cuerpo lagunar.
No obstante, esperan que el personal a cargo acelere las maniobras en la instalación del drenaje sanitario, para que estén concluidas antes de que arranque el periodo vacacional de Semana Santa.
Lo cierto es que Bacalar por fin contará con drenaje; no obstante, falta muy poco para que inicien las vacaciones de Semana Santa, periodo en el que comúnmente Bacalar está a reventar, por lo que de continuar en la situación actual, los turistas probablemente se sentirán decepcionados ante la pésima imagen de las calles de la Costera que están siendo trabajadas.
Hasta este día, se pueden observar diferentes tipos de máquinas y retroexcavadoras que se encuentran laborando en la avenida Costera, lugar donde ya se instalaron algunos registros.
Los trabajos se están realizando frente a decenas de hoteles y casas que durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, seguramente recibirán a miles de turistas nacionales y extranjeros.
Actualmente transitar por la avenida Costera es todo un desafío, pues varios sectores se encuentran cerrados a la circulación, lo que está generando que algunos carriles sean de doble sentido de manera provisional.
Sin embargo, la polvareda se ha extendido por varios sectores de la Costera y ha sido una de las molestias que más ha sido señalada por turistas que visitan actualmente Bacalar.