De la Redacción
Son 13 reos heridos, uno de ellos de gravedad, fue el saldo de una riña al interior del Cereso de Cancún, en la que participaron internos de las áreas E y S, quienes luchan por el control total del penal, poco más de dos horas autoridades de los tres niveles de gobierno y fuerzas castrenses estuvieron dentro y fuera de la cárcel controlando la trifulca y brindando seguridad perimetral; seis ambulancias que acudieron al auxilio poco a poco fueron sacando a los heridos para trasladarlos a dos hospitales, uno de los internos identificado como Cristian V. G., condenado a 28 años, por la muerte de un policía a quien señalan como “escolta” de “Jhony”, señalado recientemente en “narcomantas” por presunta protección por parte de las autoridades. Iba herido de gravedad al ser atacado por la espalda con un machete, aparte de las heridas en la cabeza que ponen en riesgo su vida, perdió tres dedos tratando de cubrirse del ataque; la riña se dio a la hora de la visita por lo que las personas enseguida fueron evacuadas, algunas quedaron en medio del caos, y la mayoría, mujeres con niño pudieron salir a tiempo e ilesas.
La tarde de ayer a las 14:20 horas, fue activado el Código Rojo en Cancún, luego de que dos grupos rivales de internos recluidos en las áreas E y S, quienes luchan por el autogobierno dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso), iniciaran una riña mientras se llevaba a cabo la hora de visita, al parecer un grupo de internos atacó a un “escolta”, de Jhony “N”, recluido en el área E, y señalado como líder de un grupo independiente, a quien sus adversarios tratan de “darle piso”, por desertar a la célula criminal para la cual trabajaba y su presunta protección por parte de autoridades, y ayer era el día, sin embargo, logró resultar ileso cuando fue protegido por el resto de las personas que lo acompañan día y noche en el penal.
Enseguida integrantes de ambos bandos comenzaron a sacar armas hechizas y algunas como machetes que ingresan de manera ilegal al Cereso, los gritos y el alboroto hizo que los pocos custodios que aún se presentan a laborar se dieran cuenta al igual que policías estatales, quienes enseguida activaron el Código Rojo, solicitando la presencia de más autoridades para poder controlar la trifulca; la visita enseguida fue suspendida y las familias que se encontraban al interior fueron evacuadas, en su mayoría había mujeres con niños quienes lograron salir de manera oportuna sin que resultaran ilesas, pues ellas, al escuchar los primeros gritos de manera automática conocen los procesos y comenzaron a caminar a la salida, pues algunas les ha tocado estar en medio de los motines y otras riñas, por lo que corrieron a ponerse a salvo.
Minutos después, patrullas de las policías Estatal, Federal, Ministerial, la Policía Naval y Militar, comenzaron a desfilar por las principales avenidas todas tomando la misma dirección, ya que se decía que la situación al interior del Cereso estaba más que tensa y ya se hablaba de personas lesionadas, las cuales fueron heridas con puntas hechizas, machete y otra por caída al lanzarse al vacío, tratando de salvar su vida.
Las puertas del Cereso fueron abiertas, para que un grupo de antimotines de la Policía Federal ingresara, seguidos de policías estatales y minutos después de ambulancias, se hablaba de más de 10 reos lesionados, entre ellos uno de gravedad identificado como Cristian V. G., quien permanecía tendido en el piso sobre un charco de sangre, con la cabeza herida al recibir varios machetazos y al cual le faltaban tres dedos de la mano izquierda, ya que en su intento por cubrirse de la agresión, le fueron amputados de tajo con el mismo machete que le provocó las heridas en la cabeza; él fue sacado a bordo de una ambulancia particular y trasladado a la clínica del IMSS de especialidades de la Región 509.
Más ambulancias y patrullas con sirena abierta iban llegando, las unidades médicas ingresaban de manera directa al penal, mientras que las patrullas eran estacionadas en los alrededores, los policías comenzaban a replegarse y junto a las fuerzas castrenses brindaban seguridad perimetral, y poco a poco fueron saliendo con dirección al Hospital General a trasladar a los lesionados.
Las mujeres con niños en brazos y otras quienes habían llegado solas, permanecían bajo la sombra de los árboles, esperando a que todo se calmara para poder solicitar información sobre sus familiares, ya que eran muchos los rumores que se corrían en las afueras, pues en las más de dos horas que permanecieron las autoridades al interior del Cereso, las mujeres que habían quedado atrapadas en las celdas utilizadas para la visita conyugal, salían poco a poco y mencionaban lo poco que habían alcanzado a ver y a esto le aumentaban lo que escuchaban a lo lejos, alrededor de las 17:00 horas, todas las autoridades y cuerpos de emergencias ya se habían retirado de la cárcel donde todo estaba ya bajo control.
En total fueron 10 los reos lesionados por golpes y excoriaciones, mismos que fueron atendidos en el Cereso, Cristian V. G. presunto “escolta” de Jonhy fue el primero en salir a bordo de una ambulancia particular, trascendió que mientras era atendido perdió la vida, sin embargo, ninguna autoridad confirmó esto; más tarde, Erick Daniel C. M., recluido por el delito de portación de arma de fuego, ingresó por posible luxación de rodilla; Roger Iván M. C., de 40 años de edad, recluido por el delito de corrupción de menores y Leopoldo Z. C., y otro más, fueron trasladados para su atención médica, todos reportados como estables.
El pasado 6 de mayo, una narcomanta fue “colgada” este martes en la entrada de una escuela secundaria en la Supermanzana 221, las amenazas vertidas en ella iban dirigidas a Miguel Ángel Matamoros Espinoza, director del Centro de Reinserción Social (Cereso).
Los autores de la misma acusan al alcaide de brindar protección a un grupo de extorsionadores que, según señalan, cobran cuota a bares, tiendas y puestos comerciales.
“Miguel Ángel Matamoros Espinoza, aquí te dejamos a unos de los custodios que tú pusiste a disposición de Jhony Nájera Flores, quien lidera el grupo La Barredora, en conjunto con Marvin González Medina, Francisco Javier Pool de la Cruz y Cristian Vázquez Gallegos, quienes se dedican al cobro de cuotas a bares, tiendas y puestos comerciales. Comandante José Carlos Ortiz Ontiveros, quien se asegura y permite el acceso de drogas y armas y por medio de los custodios hace que llegue a las celdas de Jhonny y sus cómplices.
“Tienes 48 horas para solucionar esta ola de violencia que tu Matamoros provocaste al poner a José Carlos y los custodios a disposición de Jhony y su grupito de pendejos de la Barredora. Traslada a éstos cuatro extorsionadores y secuestradores Jhony Israel Nájera Flores, Marvin González Medina, Francisco Javier Pool y Cristian Vázquez Gallegos o los custodios y el comandante Ortiz seguirán cayendo si no los trasladas, el próximo serás tú Matamoros, tú camioneta blindada no te servirá”.
“Si no los trasladas, el próximo serás tú Matamoros, tú camioneta blindada, no te servirá”, rematan la amenaza de muerte.