Por José Ramos
MAJAHUAL, OPB, 11 de mayo.- El gobernador Carlos Joaquín González anunció la puesta en marcha de la estrategia contra el sargazo, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que consiste en contratar personal de manera temporal para la recoja en playas de Majahual e Xcalak.
Hasta la fecha el impacto por el acumulamiento de sargazo a lo largo de toda la Costa Maya ha sido inevitable, a pesar de los esfuerzos de los habitantes y prestadores de servicios por mantener libres las playas del alga marina.
El gobierno del estado anunció su plan emergente para contrarrestar el efecto del recale masivo del sargazo que daña severamente la imagen de los destinos de Quintana Roo. Del mismo modo, informó que se han realizado pedidos de herramientas para combatir el recale de la macroalga.
El plan contra el sargazo consiste en contratar trabajadores de forma temporal para realizar la limpieza de las playas, modelo que se tomó como base del protocolo de Puerto Morelos, puesto en marcha desde hace un año, en conjunto con el gobierno de ese municipio y el sector empresarial.
Aunque en Majahual el gobierno municipal de Othón P. Blanco a cargo de Otoniel Segovia no ha demostrado el más mínimo interés en participar en las tareas de recoja de sargazo y limpieza de las playas, los gobiernos estatal y federal ya anunciaron sus planes emergentes.
Cabe señalar que hasta la fecha sólo han sido los empresarios y habitantes quienes han tomado la iniciativa para realizar tareas de despeje de las costas, y desde este fin de semana se espera que el gobierno del estado y la Semarnat comiencen con la contratación de personal para reforzar las labores de limpieza.
Lo anterior por que la situación afecta severamente al turismo de la entidad, una de las principales fuentes de divisas a nivel nacional.
Y es que al ser un problema que según especialistas podría convertirse en algo permanente e irreversible, es urgente que los tres niveles de gobierno ejecuten estrategias con carácter de urgente para disminuir el impacto que han registrado las playas a lo largo de todo Quintana Roo.
Cabe mencionar que el gobierno federal anunció que no se contratará a ninguna empresa particular para remover el sargazo de las playas de Quintana Roo. El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay técnicos muy buenos en la Secretaría de Marina, quienes pueden llevar a cabo el trabajo de remoción.
“Le estamos pidiendo a la Secretaría de Marina que nos ayude, ellos tienen equipo, tienen experiencia y se va a resolver este problema”, anunció López Obrador.
Sin embargo, mientras eso sucede, los empresarios, habitantes y prestadores de servicios a lo largo de Majahual e Xcalak permanecen sumamente preocupados ante un problema que se ha salido de control y que se encuentra afectado gravemente la imagen de sus playas.