Por José Ramos
CHETUMAL, 11 de mayo.- Desde el pasado sábado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó los estímulos a las gasolinas y al diésel, por lo que estaciones de servicio de Chetumal podrían comenzar a incrementar sus precios en próximos días.
Mediante un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP detalló que la gasolina menor a 92 octanos tendrá un estímulo de 38.17 %, menor al 41.60 % concluido el pasado viernes.
En tanto, la gasolina mayor o igual a 92 octanos (tipo Premium) será de 12.78 % contra un 18.57 % de la semana pasada; y para el diésel de 30.51 %, por debajo del 30.66 % previo.
Los estímulos fiscales y las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) son aplicables a las gasolinas del 11 al 17 de mayo, las cuales son menores respecto a las establecidas en la semana que concluye.
A su vez, los estímulos fiscales serán de 1.83 pesos por litro en la gasolina menor a 92 octanos (tipo Magna), que está por debajo de los 2.0 pesos de la semana anterior; en tanto, en la gasolina Premium se aplicará de 0.51 centavos, comparada con los 0.754 centavos previos y el monto para el diésel se mantiene en 1.61 pesos.
Para las cuotas, la gasolina Magna se tendrá en 2.97 pesos por litro, en 3.54 pesos para la gasolina Premium, así como el diésel en 3.66 pesos.
Es importante señalar que los estímulos a las gasolinas y al diésel se venían aplicando por el gobierno federal desde hace más de 2 meses; sin embargo, los precios en las estaciones de servicio de Chetumal apenas disminuyeron.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su momento que los empresarios gasolineros se estaban aprovechando de la situación incrementando sus ganancias, pues los estímulos no se estaban reflejando en los precios finales que pagaban los consumidores.
En Chetumal los precios de las gasolinas se han manifestado prácticamente estáticos desde que superaron la barrera de los 19 pesos por litro.