Por Gabriel E. Manzanilla
MAJAHUAL, OTHÓN P. BLANCO, 12 de mayo.- Las reservaciones hoteleras de Majahual han caído hasta en un 40 por ciento, derivado de las afectaciones producidas por el recale masivo de sargazo, el cual está ahuyentado al turismo de la Costa Maya.
La zona más afectada es el tramo al camino costero, donde existen alrededor de 10 hoteles, que reportan cancelaciones de entre 30 y más de 40 por ciento.
En el resto de la comunidad también se ha notado una disminución del turismo nacional e internacional, que abarca entre un 20 y 40 por ciento de la fuga de los huéspedes, ya sea de los que acortan su estadía y se van antes de lo previsto, o de aquellos que deciden cancelar una reservación que tenían para próximas fechas.
Los hoteles no son los únicos afectados con la arribazón masiva de sargazo, pues también los restaurantes, comercios, artesanos, masajistas y demás prestadores de servicios turísticos han visto una disminución de su actividad hasta en más de 40 por ciento.
La ausencia de visitantes es más notoria en los días de crucero, pues las molestias producidas por el alga marina inhiben la presencia de turistas en la comunidad, quienes prefieren quedarse en el puerto Costa Maya o ni siquiera bajan de las embarcaciones.
El sector empresarial de Majahual está dispuesto a colaborar con los gobiernos estatal y federal para mitigar el problema del sargazo, ya que están desesperados por la gran acumulación de esta planta marina, que inclusive está llegando en mayores cantidades de las que se tuvieron el año pasado, lo que representa una amenaza para la próxima temporada vacacional de verano.