Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 1 de mayo.- Pese a que la Dirección de Educación de la comuna canceló cuarto para la hora, el desfile conmemorativo al Día del Trabajo, trabajadores sindicalizados al servicio del Ayuntamiento carrilloportense realizaron el tradicional desfile del 1 de Mayo, en el que se sumaron dos o tres maestros de la Delegación D-I-44 del Magisterio Indígena y de Telesecundaria.
El desfile conmemorativo al Día del Trabajo, en el que participaron principalmente trabajadores sindicalizados al servicio del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, partió frente a las instalaciones de dicho sindicato, ubicado en la avenida Santiago Pacheco Cruz entre la calle 68 y la avenida Benito Juárez.
En este desfile, fue encabezado por la Comité Directivo del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, y seguidamente dos trabajadores portaban una manta que cuya leyenda hacía referencia que “S.U.T.S.A.F.C.P. Sindicato unido jamás será vencido.
El contingente, inició el desfile en el total silencio, caminaron sobre la avenida Santiago Pacheco Cruz hasta incorporarse sobre la avenida Benito Juárez, para encaminarse a norte, hasta llegar a la altura de la glorieta que lleva el mismo nombre que la avenida.
En el trayecto más de 250 trabajadores sindicalizados sólo caminaron, sin emitir alguna consigna, y así prosiguieron c hasta pasar frente al mercado municipal hasta llegar a la calle 66 para dirigirse al sur y llegar frente a palacio municipal y terminar en el parque principal.
En este lugar, el líder sindical Armando Reyes Hernández, mencionó que “este desfile forma parte de un acuerdo de Asamblea que se llevó a cabo la semana pasada, para conmemorar un día importante para la clase trabajadora. Nosotros no venimos a hacer política, nosotros venimos a enaltecer este día de gran importancia para los trabajadores y para el sindicato”.
“La política se la dejamos a los políticos, pero hoy realizamos este desfile porque así lo decidimos en la asamblea, si los funcionarios a última hora decidieron cancelar el desfile con motivo del Día Internacional del Trabajo, sólo ellos sabrán sus razones, pero nosotros teníamos que hacerlo y ya se hizo de manera civilizada sin alterar el orden.
Luego del discurso, del líder sindical, los trabajadores retornaron a su centro de trabajo, para seguir laborando, toda vez que a partir de mañana jueves iniciará el fin de semana largo, por los días festivos y retornar hasta el próximo lunes.
En este desfile también se sumaron algunos maestros, pertenecientes a la Delegación D.I.44 del magisterio indígena y algunos de la telesecundaria. Incluso el director de Educación, pese a haber firmado los oficios de cancelación del desfile, estuvo en el recorrido que realizaron los trabajadores.