Por Luis Enrique Cauich
SAN PEDRO, LAZARO CARDENAS, 9 de junio.- Un tigrillo juvenil macho fue arrollado por un conductor en las cercanías de la comunidad de Vicente Guerrero al cruzarse de forma intempestiva, por fortuna el animalito fue entregado a Profepa y Conanp que se hicieron cargo de su traslado a un lugar seguro.
Es el segundo felino que se atropella por la zona, a diferencia de que ayer salió con vida y fue turnado a la Conanp y Profepa para su atención médica y que fuera llevado a un lugar seguro.
Morelia Montes, del refugio de animales Holbox, señaló que los incendios que se registran provocan que la fauna huya de su hábitat buscando un lugar más seguro, pero terminan llegando a la zona urbana, exponiéndose a ser atropellados o cazados por los habitantes que les tienen miedo.
Agregó que el animalito golpeado por un vehículo es un margay o tigrillo juvenil macho, que ya fue atendido y las instancias correspondientes se hicieron cargo de él para llevarlo a un área más segura donde será soltado.
Pidió a los habitantes a no realizar quemas de terrenos o milpas, ya que con la sequía y los fuertes vientos hay mucho riego de incendio, que causa no sólo el daño a la flora (arboles de todas las especies que hay en la zona) sino también a la fauna, que se queda sin hogar, sin alimentos y hasta sin agua.
Pidió a los conductores que al recorrer las carreteras del municipio lo hagan con precaución para evitar atropellar a los animalitos que intenten cruzar las carreteras, reportar a los que vean cerca de las vías de rodamiento a alguna autoridad cercana, para que ésta informe a la Conanp y Profepa e intervengan.
En caso de atropellar a algún animal, reportarlo a la autoridad, si está herido evitar moverlo del lugar, a menos que el animal corra el riesgo de ser nuevamente atropellado si se queda sobre la vía de rodamiento, de lo contrario no moverlo y dar aviso a las autoridades.