Quintana Roo

Inseguridad afecta la economía

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 22 de junio.- De la movilidad económica de una región va a depender la persistencia de las empresas y comercios establecidos, dijo ayer el delegado de la Cámara Nacional de Comercio en esta ciudad, David Gómez Tox.

Comentó, en entrevista, que aquí llegan empresas a invertir fuerte, porque se crean buenas expectativas. Lamentablemente, después de un tiempo se dan cuenta que no se cumple con sus expectativas.

Por ello, abundó muchas de ellas cierran desde el primer momento que ven que no se cumplen sus expectativas, luego otras hacen lo mismo en el segundo tiempo, hasta que de todas las que abren queden solamente un 50 por ciento, estimó.

Refirió que la persistencia de las empresas es una situación que va a depender de la movilidad económica de una región como el caso de este municipio.

Manifestó que otros factores que influyen para que se mantenga una empresa es la seguridad. Agregó, si en un lugar hay seguridad, las empresas pueden trabajar con confianza, hizo ver.

Por desgracia, abundó, hoy ese asunto de la seguridad (inseguridad) “… ha impactado en todo el estado, y esto ya se ve en Felipe Carrillo Puerto, y en José María Morelos, de manera superficial”, expresó.

Expuso que aquí se sabe que se dan algunos eventos que lastiman a la economía del municipio, como es el caso del derecho de piso.

Esa situación no permite que las empresas puedan despegar o por lo menos permanecer aquí con la seguridad de que no sean molestadas.

El delegado de la Cámara Nacional de Comercio reconoció que esa cuestión de la inseguridad puede ser que también sea un factor que esté impactando en el ánimo de las empresas locales y foráneas así como comerciantes locales.

David Gómez Tos dijo, a pregunta expresa, que le han estado pasando información, de manera superficial, de que aquí si se están dando indicios de esa situación de cobro de piso.

Expresó que José María Morelos se caracteriza por ser una comunidad tranquila, pero el efecto Felipe Carrillo Puerto con sus mantas ya lo está afectando, y por ello aquí ya se habla de gente desaparecida (el caso de los tres jóvenes de Chunhuhub), concluyó.