Quintana Roo

Ni al caso controversia promovida por Yucatán

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 22 de junio.- Un ciudadano del municipio dijo que la controversia constitucional que promovió Yucatán en contra Quintana Roo, por los límites geográficos, no viene al caso, porque ya se tiene experiencias de otros casos que han quedado sin resolución, hizo ver.

Dijo que él ve más sano que los tres gobernadores de la península se reúnan y acuerden respetar los límites territoriales que se fijaron desde la creación del territorio de Quintana Roo en 1902.

El ciudadano que se identificó como Luis Arjona May, sugirió, en declaraciones a la prensa, que se ve mal que los vecinos se peleen por límites territoriales, sobre todo si se toma en cuenta que en Quintana Roo viven y trabajan muchos yucatecos y muchos campechanos.

Comentó que el problema de los límites territoriales no es algo nuevo, pues se viene pulsando desde la época de gobernador del entonces territorio de Quintana Roo, David Gutiérrez Ruiz (1971-1975).

Dio a conocer que el entonces gobernante encabezó personalmente un movimiento para defender el territorio. Esa historia defensa, agregó, debe servir de ejemplo para que los hoy gobernantes de la península se reúnan para buscar una solución a ese añejo problema.

Don Luis Arjona May refirió que una vez que los tres gobernantes signen un acuerdo para finiquitar el problema de los límites, deben acudir al punto PUT a tomarse una foto.

El ciudadano hizo ver que todos los problemas tienen solución, si las partes involucradas muestran voluntad para encararlos de frente.

El 14 de junio pasado se dio a conocer que el consejero jurídico del estado de Yucatán Mauricio Tappan Silveira presentó un documento que contienen la controversia constitucional, la cual sustenta la defensa de los límites territoriales de Yucatán, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cuando Campeche pretendía apropiarse de un pedazo del territorio de Quintana Roo, tras la creación del municipio de Calakmul, también interpuso una controversia, la cual, finalmente terminó archivado el caso.

Yucatán tiene la idea de que Quintana Roo quiere quedarse con un pedazo de su territorio con reforma constitucional que se aprobó reciente