Por María Luisa Vázquez
El gobierno de Mara Lezama advirtió que Uber no entrará a Cancún hasta que tenga la disposición legal de parte del Gobierno del Estado, y garantizó que en la ciudad habrá orden.
Asimismo hizo un llamado a los taxistas de Cancún a no caer en la provocación de la empresa internacional, que ha lanzado una guerra mediática.
“Estamos alertas, el objetivo es que el ciudadano esté bien y no pague los platos rotos de cualquier disputa”, dijo en entrevista al término de la Décima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo.
Aseguró que su Gobierno cuidará brindar paz, no sólo a los taxistas sino a los operadores de la plataforma digital de transporte, pero sobre todo a los usuarios y la gente que transita por la ciudad, y que no se repita lo que ocurrió en el pasado.
“Seremos muy cuidadosos para garantizar la paz; estamos trabajando con todas las fuerzas de seguridad para que no haya ningún incidente. Siempre abogaremos por la paz y que todo se lleve en santa paz, para que el ciudadano no padezca, porque el que termina padeciendo es el ciudadano”.
Por su parte, Jorge Aguilar Osorio, secretario del ayuntamiento de Benito Juárez, dijo que el supuesto regreso de Uber a Cancún sólo es parte de su estrategia mediática.
Dijo que aunque el gobierno de Cancún no ha sido notificado de forma oficial, ya conoció la resolución del amparo que según Uber les permite circular en Cancún, y Osorio señaló que sólo en algunas partes resuelve a su favor pero eso no implica que pueden volver a circular, al menos no ahora.
Explicó que el Juzgado Cuarto de Distrito en el expediente 1428/2018, sobresee el amparo, lo que, según explicó, significa que no existe una afectación a las garantías de Uber, pero reiteró que para operar en Cancún necesita de una concesión.
“La resolución terminó siendo adversa a lo que Uber manifestaba y me parece que este tipo de situaciones de albazos, de guerra mediática, lo único que hace es calentar los ánimos entre los ciudadanos y la comunidad; me parecen que no son prudentes. Creo que este tipo de información falsa no le beneficia a nadie”.
Aclaró que “Uber puede entrar siempre y cuando cumpla la Ley, y ha perdido mucho tiempo Uber con estas disputas legales, cuando creo que si cumplen este requisito pudieran ya estar funcionando”.
Asimismo, dijo que al secretario del sindicato de taxistas, “Andrés Quintana Roo”, Erasmo Abelar Cámara, les ha pedido que no caigan en la provocación y el desorden, porque lo que menos necesita Cancún es más violencia.