Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 21 de julio.- En la madrugada de este domingo fue ejecutado a balazos un hombre de 28 años, en la avenida Juárez con la calle Matamoros, frente a un nuevo bar que recién abrió, informaron fuentes policiales que acordonaron el lugar.
Los primeros datos preliminares indican que esa persona respondía en vida al nombre de Francisco P. C., quien presumiblemente ya habría estado en la isla hace algún tiempo, fue ultimado con nueve balazos, según los testigos.
Los hechos ocurrieron después de la una de la madrugada, cuando en la avenida Hidalgo, principal sitio de recreación nocturna de Isla Mujeres, aún había suficientes turistas. El hecho provocó el pánico entre ellos y muchos se fueron en sus hoteles por temor, de acuerdo a algunos empleados de negocios.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, elementos de la policía municipal, militares de la Secretaría de Marina y agentes de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para iniciar las indagaciones y conocer el móvil del asesinato.
Este caso es el primer crimen violento en lo que va del año en esta ínsula, el 2018 fue el más violento con media docena de ejecuciones.
Por ser día inhábil, los datos oficiales se darán a conocer este lunes para saber el tipo de calibre de las balas percutidas, sobre presunto móvil que generó este hecho de violencia, lo cual pone de nueva cuenta en psicosis social.
Hay reclamo a los tres niveles de gobierno de mayor nivel de seguridad para este destino turístico, para que haya medidas de prevención real, bajo una coordinación, lo cual no existe de acuerdo a la versión de los vecinos
Sólo un avance
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió una investigación para indagar este caso violento, el último caso de ejecución se dio a pocos metros de ahí, hace siete meses, el 30 de diciembre del 2018, cuando un joven veracruzano con sobrenombre “El Vampiro”, de 20 años, fue ejecutado dentro de un negocio, el cual intentó buscar refugio en la avenida Hidalgo.
Dos semanas después, la Fiscalía confirmó que los tres detenidos, Genaro, Francisco y Alejandro, fueron vinculados al proceso, de acuerdo a la carpeta de investigación 47/2018. Durante la diligencia se cateó una casa, en la cual se decomisaron armas, cartuchos, marihuana y cocaína.
Se aseguró en esa casa: Una escopeta, un arma corta calibre 9 mm, 5 cartuchos calibre 13, un cartucho Blazer calibre 9mm, dos cartuchos 9×19, 22 cartuchos 380 auto, 30 cartuchos útiles calibre 30 SPL, 20 cartuchos 28 auto, 11 cartuchos calibre A, 20 cartuchos útiles 32 7.55, 20 cartuchos útiles 28 auto, 14 cartuchos útiles calibre U. Además de 39 bolsas con hierba verde seca con características similares a la marihuana, dos bolsas con cierre hermético con polvo blanco con características similares a la cocaína, dos maletas con un par de bolsas con las mismas sustancias.
Sobre los demás hechos no se han reportado avances.