Quintana Roo

Ni vivo, ni muerto lo localizan

De la Redacción

Han pasado 10 días, desde que Sahir Alexis López Ruiz desapareció en la discoteca “Palazzo”, ubicada en pleno corazón de la Zona Hotelera de Cancún y hasta ahora, no ha sido localizado ni vivo ni muerto.

Gracias a las investigaciones de la Policía Ministerial se logró la detención de dos taxistas y cuatro empleados de la discoteca, a quienes se les cumplió una orden de aprehensión por secuestro y todos, esperan que un juez resuelva su situación jurídica.

Los taxistas confesaron que el joven originario de Nuevo León nunca salió de la discoteca, pues fue golpeado al interior por guardias de seguridad y ahí, habría perdido la vida.

El amigo con el que viajó a este destino turístico, para disfrutar de sus vacaciones, sí salió del lugar completamente golpeado, y después voló a Nuevo León en donde narró todo lo ocurrido a la Fiscalía Antisecuestros de dicha entidad.

En imágenes conseguidas por las autoridades ministeriales de Cancún, se pudo ubicar a los dos taxistas detenidos, en una entrada lateral de la discoteca, junto con una van en la que habría sido sacado el cuerpo sin vida del estudiante, sin que se sepa donde fue abandonado.

Miércoles 10 de julio

Sahir Alexis y su amigo J. S. C., llegaron a Cancún, para disfrutar de sus vacaciones y se hospedaron en los condominios Carissa y Palma, ubicados en la zona de Punta Cancún, en la Zona Hotelera de este destino turístico.

El paquete vacacional lo compraron por Internet y cuando llegaron comenzaron a disfrutar de las playas de Cancún, informando a su familia sobre su diversión, enviándoles videos y fotografías de cómo disfrutaba sus vacaciones.

Por la noche, ambos jóvenes decidieron salir a disfrutar de la vida nocturna de la Zona Hotelera de Cancún, y acudieron a la discoteca “Palazzo” la cual abre sus puertas al público en general todos los miércoles.

Jueves 11 de julio

Todo pintaba para ser una noche llena de diversión y así lo demostraron a su familia, enviando un video cuando estaban en el baño del lugar, junto con otros jóvenes que ahí se encontraban, a la 1:32 de la madrugada del 11 de julio.

En dicho video, se puede escuchar como los gritos de diversión de los jóvenes fueron interrumpidos, por alguien que emite un sonido ordenando que se callen y todos voltean a ver a dicha persona, y en ese momento se detiene la grabación. Ese fue el último mensaje que la familia recibió.

Sin embargo, su novia le marcó alrededor de las 3:00 horas, pero ya no obtuvo respuesta.

A las 13:00 horas, el amigo de Sahir Alexis, J. S. C., llegó a Monterrey a bordo de un vuelo de Magnicharter, procedente de Cancún.

Llegó solo y hasta las 19:00 horas del mismo jueves 11 de julio, acudió a la casa de su amigo y fue entonces cuando le dijo a su familia que ambos habían sido “levantados” cuando salían de la discoteca, que fueron subidos en diferentes vehículos y que no sabía dónde estaba su amigo, entregándoles su maleta.

Viernes 12 de julio

Familiares de Sahir Alexis volaron hasta Cancún, tras enterarse de su desaparición, entrevistándose con autoridades locales, informando lo que el amigo de su hijo les había contado.

Así entra en acción la Policía Ministerial de Cancún, y comenzaron a indagar en hospitales, en el “Torito”, en el Servicio Médico Forense (Semefo), y demás corporaciones policíacas; descartando su localización.

Además, no existía alguna llamada por parte del amigo al 911, en la que hubiera dado aviso de lo ocurrido.

Comenzó entonces el trabajo de investigación, y fue gracias al video que Sahir Alexis envió a su familia, como la Policía Ministerial pudo establecer que el lugar donde fue grabado, fue en la discoteca Palazzo, gracias al vaso que el joven tenía en su mano.

Además, se pudo establecer por la misma toma, que el lugar donde se grabó el video, fue en los baños de la discoteca.

Aunque agentes ministeriales intentaron obtener la colaboración del personal y encargados de la discoteca “Palazzo”; no obtuvieron respuesta favorable y por ello, comenzaron a buscar las cámaras ubicadas en la zona de Punta Cancún, para lograr obtener alguna imagen que sirviera para la investigación.

Sábado 13 de julio

Mientras algunos familiares del joven desaparecido estaban en Cancún, el resto de la familia en Nuevo León presentaba la denuncia ante la Fiscalía Antisecuestro, con lo que se hacía oficial la desaparición.

Lunes 15 de julio

El caso salió a la luz pública, cuando familiares de Sahir Alexis López Ruiz publicaron una ficha anunciando su desaparición al salir de la discoteca “Palazzo” en Cancún, cuando él y su amigo se iban al hotel para descansar.

Martes 16 de julio

En Nuevo León, la Fiscalía Antisecuestros interrogó a J. S. C., quien para entonces contó que en realidad, él salió solo de la discoteca, en donde fue golpeado salvajemente por personal de seguridad y que le ordenaron contar la primera versión, sin que supiera nada de su amigo.

En Cancún, la Policía Ministerial logró conseguir imágenes que contradecían lo dicho por J. S. C., sobre la hora en que había ocurrido la desaparición, pues se pudo establecer que salió de la discoteca “Palazzo” hasta alrededor de las 7:00 horas del 11 de julio.

Además, en esas imágenes se pudo ubicar minutos antes de las 7:00 horas, a los taxis marcados con los números económicos 0201 y 0153, además de una vagoneta blanca.

Primero, uno de los taxis pegó la parte trasera a una puerta trasera de la discoteca, abrieron la cajuela y trataron de meter algo pero, al no caber, pegaron la vagoneta y fue en dicho vehículo en el que se metió un “bulto”.

Después, los tres vehículos salieron en fila, un taxi adelante, luego la vagoneta y después el otro taxi.

Con las otras cámaras ubicadas en la zona, se pudo ubicar que los tres vehículos salieron con dirección a la salida que conecta a la carretera a Playa del Carmen.

Miércoles 17 de julio

Policías ministeriales montaron un operativo en la Zona Hotelera, con el apoyo de la Marina, para lograr ubicar a los dos taxis que aparecían en el video.

Fue así que se logró después la detención de Miguel Angel J. L. y Aureo R. G., quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud.

Los taxistas dijeron a las autoridades que efectivamente, los dos jóvenes habían sido golpeados al interior de la discoteca por personal de seguridad, y que se les “había pasado la mano” con uno de ellos, narrando además que en la vagoneta ubicada en el video, había sido trasladado el cuerpo aparentemente.

Con la declaración de los taxistas, la Fiscalía General del Estado obtuvo de un juez una orden de cateo y minutos antes de las 22:00 horas, dio inicio el operativo, implementado por la Fiscalía Antisecuestros de Cancún, con el apoyo de la Guardia Nacional.

En el cateo, fueron ubicados en los baños de hombres y mujeres, cuatro empleados de seguridad a quienes se les aseguraron 25 dosis de marihuana y cinco de crack, por lo que fueron detenidos; junto con otras 87 personas.

Todos fueron presentados ante el Ministerio Público del Fuero Común pero al final sólo quedaron en calidad de detenidos José Alejandro G. H., Víctor Manuel D. A., Marco Antonio U. K., y Jimmy Daniel M. K.

Viernes 19 de julio

Elementos de la Policía Ministerial dieron cumplimiento a una orden de aprehensión, otorgada por un juez por el delito de secuestro, en contra de los dos taxistas identificados como Miguel Angel J. L. y Aureo R. G., por lo que ambos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad.

Sábado 20 de julio

Por la madrugada, los cuatro empleados de la discoteca “Palazzo” fueron turnados a un juez de Control por delitos contra la salud, ingresando a la audiencia inicial. Por la tarde, el juez no avaló la legal detención y ordenó su libertad.

Los cuatro fueron llevados de nuevo al Cereso, de donde salieron alrededor de las 19:00 horas, pero afuera, los esperaban elementos de la Policía Ministerial, quienes cumplieron una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro.

Todos fueron llevados a la Fiscalía General del Estado para ser certificados por un médico y posteriormente fueron reingresados al Cereso.

Al igual que los dos taxistas, los cuatro empleados de “Palazzo” esperan que el juez determine su situación jurídica, por el delito de secuestro.