Por Lusio Kauil
SANTA GERTRUDIS, JOSE MARIA MORELOS, 22 de julio.- Un productor de esta localidad manifestó su enojo contra el Gobierno del Estado porque según él, en la actualidad está invirtiendo más dinero en la zona turística que en el campo de la Zona Maya.
Indicó que es necesario que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se ocupe de este caso para que el gobierno del estado invierta por igual en el campo, a fin de que haya una mayor producción de alimentos.
El campesino, que se identificó como Armando Hernández Piña, recordó que al inicio del gobierno actual se dio a conocer, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), de un fraude que se había cometido contra los productores rurales del estado.
Esa vez se dijo que luego de que concluyera la investigación del caso, se iban a denunciar a los presuntos responsables para que encararan la situación y de esa manera se les exigiera la devolución del dinero.
Según Piña Hernández, a la fecha no se ha vuelto saber del caso, y a los productores no se les ha informado si siempre se les va devolver el dinero que nunca recibieron, pero que sí embolsaron los corruptos de la Sedarpe.
El productor indicó que tan sólo en el municipio se destinaron cerca de 10 millones de pesos para financiar proyectos diversos, pero al menos hasta el término del gobierno de Roberto Borge, no se hizo nada.
En su caso muy particular, hizo ver, que aparece en la lista del fraude que cometió la Sedarpe, con medio millón de pesos, cantidad, que según él, nunca recibió.
Comentó que él no ha visto para nada el cambio en el actual gobierno estatal. Si fuera diferente, observó, ya hubieran hecho justicia a los campesinos del municipio, que ahora se sienten muy abandonados porque no ven ningún tipo de inversiones para hacer producir la tierra en la Zona Maya.
Armando Piña Hernández es un conocido luchador social del municipio. De hecho, él ha estado en la cárcel precisamente por defender la causa de los productores del municipio, junto con otro luchador social de nombre Marcelo Poot Pat.