Quintana Roo

El sargazo, 'fantasma” que afectó al turismo

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 15 de agosto.- A pesar de que el sargazo lleva varias semanas sin afectar las principales playas de este destino vacacional su impacto se notó en la baja afluencia de visitantes durante verano, a punto de finalizar, y de las ventas en los restaurantes de la zona que no superaron el 50 por ciento, según comentaron los propios meseros.

Cabe hacer mención que el fuerte aguacero que se presentó minutos después del mediodía y que tuvo una duración de casi una hora ahuyentó a los pocos turistas que estaban en la zona de las playas, con un impacto a los restauranteros por la ocupación de algunas mesas y camastros.

En entrevista con el mesero Nicanor Reyes Cahum explicó que de los muchos años que está dedicado a esta actividad es la primera ocasión que unas vacaciones de verano están muy bajas las ventas, iniciaron en julio con menos del 20 por ciento y paulatinamente fue subiendo hasta mantenerse en la primera quincena de agosto al 50 por ciento.

Dijo que no ha subido más del 50 por ciento, se ha estancado y así van a cerrar agosto con el fin de las vacaciones de verano, es decir, sólo quedan dos fines de semana más para el turismo nacional, en este caso es gente residente o que llegan de la península con bajo poder adquisitivo.

Aseguró que sólo una semana estuvieron con mucha gente rentando los camastros y consumiendo alimentos, pero de ahí volvió a caer, “es mucha gente local la que llega, sobre todo los fines de semana, que aprovechan que las playas están limpias de sargazo y que el mar luce ligeramente cristalino”, sostuvo.

Por último, Nicanor Reyes aseguró que sin ser pesimistas y tomando en cuenta los números de este verano por finalizar para septiembre, octubre y parte de noviembre, considerado como temporada baja de todos los años, les ventas estarán críticas, aunque buscarán las estrategias para incentivar el consumo local, mientras a las autoridades les corresponde reforzar las campañas de promoción de cara al invierno próximo.