Quintana Roo

Centro de Cancún, con poca actividad

Por Olivia Vázquez

Aunque el puente de las Fiestas Patrias genera cierta reactivación en los servicios turísticos del destino, lo cierto es que hoteleros del centro de Cancún y comerciantes reportan que la caída del otoño se siente con fuerza en la zona, con operaciones que están al menos 10% por debajo de las mismas fechas del año anterior.

De acuerdo a algunos hoteleros del centro de Cancún y administradores de hostales que se han ido instalando en la zona, la operación se mantiene entre el 30 y hasta el 50% en ocupación y aunque se está dando una ganancia adicional por el primer puente del ciclo escolar, los números no son tan favorables y el movimiento está siendo mínimo, pues no se tiene mucha actividad turística en la zona.

Fueron algunos pequeños hoteles y el hospedaje residencial los que lograron activar algunas habitaciones adicionales este fin de semana, pero en el caso de los llamados anfitriones, se refiere que están siendo algunos torneos deportivos y gente de negocios los que están ocupando los cuartos durante esta temporada.

En el caso del comercio, algunos locatarios reconocen que aunque se ve flujo local en la zona, en ventas no se tiene un repunte importante pero se espera que al cierre de este lunes se pueda lograr una venta al menos 10% mayor de la que se daría cualquier fin de semana.

En ello, los más beneficiados, reconocen, serán los establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas, así como los que operan por temporada con adornos de fiestas patrias, pero la realidad es que el mayor visitante es nacional y local y traen un gasto muy reducido.

El sector restaurantero anticipaba una venta del 30% superior en comparación a las semanas anteriores, pero este incremento, sin embargo, no les permitiría llegar al 100% en operaciones, apenas y estarían alcanzando el 70 y hasta 80%, sobre todo en el centro de la ciudad y los negocios que se ubican dentro de las plazas comerciales como Puerto Cancún, que podrían tener una mayor demanda con el consumidor local.

En el caso del turismo regional que decidió pasar estos días en Cancún, lo está haciendo con el gasto mínimo y sólo consume en las tiendas departamentales o en alguna tiendita de esquina, pues la mayoría de las familias viene de enfrentar la compra de útiles y uniformes con el arranque del ciclo escolar y aunque deciden celebrar, lo hacen con el gasto mínimo.