Por Francisco Javier Díaz Medina
COZUMEL, 16 de septiembre.- Alumnos de instituciones escolares, autoridades castrenses y entre otros, saturaron el malecón Rafael E. Melgar, en este desfile militar del 16 de Septiembre.
A partir de las ocho de la mañana, familias completas acudieron, y tras acomodarse en los mejores lugares de cada calle que abarca el malecón Rafael E. Melgar, observaron a los 331 elementos de la Secretaría de Marina (Sema), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fuerza Aérea, así como de la Guardia Nacional (GN), quienes abrieron y encabezaron el desfile militar de este 16 de Septiembre.
Centenas de personas aplaudían a los niños y jóvenes, de las 32 escuelas de nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad que sumaron la cantidad de los 4 mil 142 alumnos, así como a los elementos del cuartel de bomberos, policías municipales y a los 15 jinetes de la organización de charros de Cozumel, que de igual manera participan año con año, en el desfile.
Los estudiantes de los cuatro niveles educativos, con sus coloridos uniformes, trajes alusivos a la aún fiestas patrias ondeaban la bandera mexicana que encabezaba cada grupo colegial en la conmemoración del desfile militar, y que majestuosos, altivos y con las instrucciones de sus maestros aplicaban la marcha en el desfile, tras la preparación que tuvieron días antes para realizar un buen desfile, que como objetivo enorgullece a sus progenitores.
Los padres de familia, felices admiraron y aplaudieron a sus pequeños hijos, quienes algunos por primera vez participación en esta formación educativa y cívica pese al radiante sol que comenzaba a hacer estragos, pero firmes en su participación, y que al final concluyeron en el parque Quintana Roo.