Quintana Roo

¡Basta de abusos de la CFE!

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 25 de septiembre.- Ciudadanos del sur y la Zona Maya de Quintana Roo se manifestaron en el Congreso del Estado, los cuales, procedentes de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, solicitaron el apoyo de las diputadas y diputados de la XVI Legislatura para frenar las abusivas y elevadas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras ser recibidos por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, el diputado Edgar Gasca Arceo, los ciudadanos hicieron un enérgico llamado para que se revisen y reclasifiquen las tarifas de energía eléctrica en Quintana Roo, pues cientos de familias han sufrido abruptos e injustificados incrementos en los últimos meses, con tarifas casi impagables y que lesionan duramente su economía, principalmente en la zona rural, la Zona Maya y los municipios más pobres del estado.

Los ciudadanos llegaron procedentes del sur y la Zona Maya de Quintana Roo, de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, así como algunos del municipio de Tulum, quienes solicitaron el apoyo de la XVI Legislatura para detener los abusivos y elevados cobros que aplica la CFE, pues en los últimos meses han detectado más de 300 casos de recibos que llegan con cantidades aparentemente infladas e injustificadas, que de la “noche a la mañana” pasan de cobrarles un consumo de entre 100 y 300 pesos, para llegar a más de un mil, dos mil y tres mil pesos, o mucho más. Incluso se han tenido casos donde familias de escasos recursos se enfrentan a recibos de más de 10 mil y hasta 50 mil pesos, aseguraron.

Los ciudadanos dijeron haber detectado que la CFE únicamente hace estimaciones del consumo de energía eléctrica o simplemente presenta una medición errónea, motivo por el cual llegan exhorbitantes cobros no justificados.

También pidieron el apoyo legislativo para que se puedan reclasificar las zonas y tarifas de energía eléctrica en Quintana Roo, señalando que de este tema ya tuvieron el acercamiento con los diputados federales por Quintana Roo, quienes hicieron el compromiso de trabajar por tarifas más justas en el estado, especialmente para la Zona Maya y los municipios con mayor índice de pobreza y marginación.

Fueron más de 100 personas las que se dieron cita en el Congreso local, portaban decenas de pancartas y una gran manta en la que expresaban su malestar e inconformidad en contra de la CFE. “¡Ya basta de abusos de la CFE!, ¡No más cobros arbitrarios!, ¡No más impúnidad!”, se podía leer en la manta color blanca.

El diputado del Morena y presidente de la Jugocopo, Edgar Gasca, dijo que los 25 diputados de la XVI Legislatura se sumarán y harán suya la queja de los habitantes de todos estos municipios, pero no sólo de ellos, sino también de todos los quintanarroenses que piden tarifas de energía eléctrica más justas.

En ese sentido, dijo que se volverán a reunir no sólo con los integrantes de la junta, sino también con todas las comisiones legislativas que tengan relación con el tema, como la de Asuntos Muncipales, de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de Desarrollo Indígena, etre otras.