Por Yolanda Gutiérrez
Por los suelos las ventas de artesanías y recuerdos en Plaza Zócalo, situación que los comerciantes mantienen desde hace más de cuatro años, cuando, con intención de hartarlos para que se retirasen, se cercó prácticamente todo el perímetro de la plaza dejando sólo un angosto paso que para muchos turistas pasa desapercibido.
De hecho, la mayor parte de los informales que exhibían sus mercancías en Plaza Zócalo ya se retiraron y en la actualidad quedan menos de una docena de negocios en la explanada de la plaza que, según comenta más de un turista, es el marco ideal para una película de terror.
Uno de los escasos comerciantes que sobreviven, mencionó que sus compañeros se fueron marchando conforme vencían sus contratos y muy probablemente para fines de año ya no quedará uno solo y finalmente los responsables del inmueble podrán disponer de las instalaciones.
“Casi no viene nadie, a veces cae algún turista y hay que trabajarlo mucho para que haga alguna compra y no suelen llevarse muchas cosas, aunque a veces hay suerte, como hace un par de días, que gané más de mil pesos con una sola venta”.
Añadió que otro de los factores que influye bastante para que los turistas pasen de largo y no se aventuren hasta Plaza Zócalo es el mal estado de la instalación, “incluso comentan que les da miedo entrar o, de plano, que les aterroriza, no sé qué es lo que pasará por sus cabezas”.
Tras visitar Plaza Zócalo, se pudo constatar que no había un solo turista en esos momentos, aunque poco después entró una pareja de norteamericanos que se detuvo a contemplar las mercancías expuestas.
Encargados y empleados de los escasos puestos que permanecen al pie del cañón coincidieron en señalar que las ventas están muy bajas, sobre todo durante las mañanas y en las tardes incrementan ligeramente, pero ya no es como en la temporada de verano.
La encargada de uno de los negocios del mercadito al aire libre que exhibe pulseras, collares, dijes y aretes, además de otras artesanías, expresó que el mes de septiembre se está caracterizando por una demanda incluso menor a la de años anteriores por esas mismas fechas.
“Estamos de la patada, casi no hay turismo en las calles y aquí apenas llega gente, para muchos la plaza pasa desapercibida y como desde la calle casi se ven más los escombros y la parte abandonada del edificio que los puestos, apenas se fijan en que hay un mercado de artesanías, además digan lo que digan, creo que la violencia que hay en Cancún y las balaceras y ejecutados sí han hecho que baje el número de visitantes, eso o los turistas no salen de sus hoteles con todo incluido”.