Por José Ramos
CHETUMAL, 25 de septiembre.- El gobierno municipal de Otoniel Segovia Martínez no ha podido resolver la contingencia que se vive en la ciudad respecto a la recolección de basura en las colonias de la ciudad y tampoco el manejo de residuos en el basurero de Chetumal.
A un año de la actual administración no se ha podido regularizar el servicio de recolección de basura en Chetumal y continúa el mal manejo de residuos en el basurero, pese a multas millonarias de autoridades ambientales.
En la ciudad es común ver que diversas colonias se saturen de basura ante un servicio que no ha podido normalizarse, pese a la entrada en operación de 4 camiones recolectores nuevos.
Los datos presentados por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, son cifras alegres y datos maquillados que no reflejan la verdadera situación que atraviesa el municipio.
El tema de la empresa Amex Eco Solutions, a la que se le adeudan más de 780 mil pesos, pese a que incumplió con el contrato para la recoja y disposición final de la basura, es otro de los mayores problemas en el municipio.
Sin embargo, el colapso del relleno sanitario, el cual se ha convertido en un tiradero a cielo abierto y que cada vez más se aproxima a la mancha urbana de la ciudad, es una situación en la que el gobierno municipal ha sido incompetente de afrontar.
Y es que el Ayuntamiento de OPB fue multado por hasta tres millones de pesos por el mal manejo de los residuos en el basurero de la capital. Pese a ello los problemas continúan, ya que la basura se sigue desbordando y el proyecto del nuevo relleno sanitario está detenido desde la administración pasada.
El sitio que aloja la basura que se genera en Chetumal, Calderitas y Subteniente López se encuentra totalmente fuera de control y generando un gran impacto al medio ambiente.
Según algunas estimaciones, el basurero ha cumplido su vida útil desde hace cuatro o cinco años; no obstante, este sigue creciendo; al mismo tiempo el ayuntamiento sigue sin decidir qué hará con el contrato que suscribió con la empresa Amex Eco Solutions, que era la que se iba a encargar de la recolección y manejo de los residuos.
La empresa iba a proveer camiones, de los cuales no llegaron todos y los que sí arribaron están en mal estado, e incluso se habían comprometido a llevarse los residuos hacia otra entidad, lo que finalmente tampoco cumplieron.
Cabe mencionar que el proyecto para cambiar el basurero está detenido desde la administración pasada de Luis Torres Llanes y María Luisa Alcérreca Manzanero.
Incluso, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) había propuesto algunos terrenos, pero no se pudo llegar a un acuerdo. Las últimas propuestas son los terrenos que están cerca de Subteniente López, cerca del río Hondo.
Lo cierto es que mientras el alcalde de OPB busca una verdadera solución para la recolección y el manejo de residuos, los ciudadanos son lo que continúan siendo afectados a poco mas de un año de que se les prometiera un verdadero cambio.