Quintana Roo

El sargazo arribará a finales de marzo

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 10 de enero.- Para finales del mes de marzo se espera la llegada de sargazo a las costas de Cozumel, ahora se utilizará maquinaria para remover el alga y una trituradora para transportar más volumen.

Ricardo Lizama Escalante, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dio a conocer que a finales del mes de febrero estiman la arribazón de sargazo; sin embargo, dice que a finales de marzo y principios de abril se debe de tener alguna cantidad considerable, estimando que sea en la misma proporción es del año anterior, que fue en mucho menor cantidad a lo que se recibió en otros municipios costeros del estado de Quintana Roo.

Refirió que el año pasado tenían 30 personas y un parque vehicular que les permitía mover el sargazo, aunque reconoce que fueron rebasados por mucho, y se tuvo que incorporar grupos de la sociedad civil, para colaborar los fines de semana en la limpieza de playas de la zona oriental, sólo que ahora buscarán contratar a 20 persona más.

Pero van a tener a su disposición dos maquinarias Bobcat, un volquete, una camioneta, dos cuatrimotos, remolque para vehículos, remolques para arrastre del sargazo, lo que pudo comprarse con un recurso de 3 millones de pesos proveniente de Zofemnat.

Recordó que el año pasado se recogía a mano el sargazo desde donde rompe la ola y lo trasladaban a la duna en el lado oriente y lo depositaron ahí, pero ahora con la maquinaria que tienen van a realizar el trabajo mucho más rápido, sin que les gane la llegada del sargazo, en caso de que sea la misma proporción del año anterior.

Dijo que tendrán a disposición una trituradora para compactar el material y que les facilitará el traslado de mayor cantidad hacia el relleno sanitario o terreno aledaño.

Refirió que se tiene los permisos luego de haber cumplido con los requisitos que pide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la maquinaria de bajo impacto con neumáticos para uso de playa, y que buscarán no afectar el área donde hay algún tipo de anidación de tortuga que ahora no se tiene.