Por Francisco Javier Díaz Medina
COZUMEL, 24 de enero.- El Sindicato de taxistas Adolfo López Mateos anunció este viernes haber mantenido una ocupación de entre el 85 y 90 por ciento, debido a la visita de turistas de cruceros y de la Riviera Maya.
La actividad laboral de los trabajadores del volante este día fue importante luego de haber atendido a los turistas que comenzaron a llegar al muelle San Miguel desde la Riviera Maya. Los turistas nacionales, europeos, canadienses y americanos solicitaron el servicio de transporte para acudir a los lugares de preferencia y sitios recomendados por los tour operadores de las agencias de viajes.
Oscar Tah, chofer del taxi marcado con el número 802, dijo que durante esta semana, la jornada de trabajo ha sido beneficiosa para ellos, con la llegada de importante afluencia de turistas desde Playa del Carmen, los cuales piden el servicio a los hoteles de la zona sur y norte de la isla, así como a quintas y a casas en renta, lo que hasta antes del medio día los mantenía en un 55 por ciento.
Dijo que esperaban un repunte de más del 90 por ciento, luego que el trabajo estaba en su apogeo, pues también el turista de cruceros, como los que bajaron de Empress of the Seas, que atracó en el muelle Punta Langosta, situado en el centro de la ciudad, decidió tomar el servicio para ser llevado a los clubes de playas de la zona sur y oriente.
Asimismo, Manuel Ek Martínez, quien en ese momento subía las maletas de unos turistas europeos, dijo que se encontraban entre el 85 y 90 por ciento de ocupación, y eso prometía hacer lo de la cuenta que tendría que entregar al que le renta las placas, y esperaba obtener más ganancias en el servicio, luego que los turistas constantemente pidieron la transportación a diversos lugares, y de igual manera a las entradas de los muelles SSA México y Puerta Maya, ya que los turistas regresaban a sus barcos.
Dijo por último que esperan mayor repunte de trabajo con la continua visita de los turistas de nacionales, de Estados Unidos y Canadá así como de países europeos, pues con ellos aparte de las tarifas que tienen establecidas, reciben también propinas.