De la Redacción
FELIPE CARRILLO PUERTO, 24 de febrero.- La caída de un cable de alta tensión, que suministra el fluido eléctrico en la comunidad maya de X-Conhá, provocó un conato de incendio sobre el derecho de vía del camino de acceso y dejó sin energía a la población por varias horas.
De acuerdo a información proporcionada por la subdelegada municipal de X-Conhá, Fátima María Pool Yam, confirmó la suspensión del servicio eléctrico en la comunidad por más de 15 horas, debido a que uno de los cables de alta tensión había caído a orilla del camino de acceso, lo que provocó un conato de incendio de la maleza del derecho de vía.
En este sentido, explicó que ante el temor de que el fuego se extendiera hacia la comunidad, se reportó la situación a los cuerpos de emergencia, a fin de que intervinieran para el control y liquidación del fuego, por lo que minutos más tarde hicieron acto de presencia elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, quienes procedieron a sofocar las llamas.
La autoridad comunal confirmó que el conato de incendio había sido provocado por la caída de un cable de alta tensión, que al generar un corto circuito alcanzó la maleza del derecho de vía, por lo que tras ser alertada por algunos campesinos de la situación, se dio parte de los hechos a las autoridades correspondientes.
Asimismo –dijo Pool Yam –, la comunidad se vio afectada debido a la suspensión de la energía eléctrica, por lo que permanecieron poco más de 15 horas sin el servicio, hasta que fue restablecida por personal de la Comisión Federal de Electricidad que arribaron a la zona para reparar el tendido de eléctrico de alta tensión.
Afortunadamente, los hechos no causaron mayor daño, toda vez que los pobladores fueron advertidos de que uno de los cables de alta tensión había caído a la orilla del camino de acceso, por lo que un grupo de ejidatarios se mantuvo a la expectativa de la situación debido a que el fuego amenazaba con extenderse.