Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 29 de marzo. –Las salidas de los barcos de ruta a Puerto Juárez y Punta Sam en este domingo continuaron normalmente, pero se anticipa un nuevo recorte de frecuencias para este lunes, al caer el número de pasajeros, especialmente porque se restringió la visita a las playas.
Ultramar realizó ocho viajes redondos cada dos horas, a las 6 de la mañana fue la primera salida desde Puerto Juárez hasta 21:00 horas, cuando retornó el último barco a Isla Mujeres. Naveganto mantuvo nueve salidas en total en cada una de las terminales marítimas.
Del viaje de carga a Punta Sam se hicieron los dos viajes redondos programados, pero a partir de este lunes no hay seguridad de que se realicen los cuatro viajes redondos como el viernes, lo más probable es que se reduzca a un viaje redondo, según datos recabados.
Por cierto, la primera salida de Isla Mujeres, a las 08:30 horas, se destinó solamente para carga negra (basura y depósitos de combustible). No se permitió el viaje de vehículos familiares sino hasta el siguiente cruce.
La cantidad que gente que usa los barcos de ruta a Puerto Juárez ya es cada vez menor, aunque hasta las 16 horas de este domingo no hubo anuncio alguno de cancelación, pero lo pueden dar a conocer en cualquier momento en sus redes sociales las dos navieras, Ultramar y Naveganto.
Las reservaciones
Dado el hecho de la inminente parálisis de toda la actividad pública por la contingencia sanitaria, cuando estaría por ingresar el país a la fase 3, se reducirían al mínimo los viajes. Incluso algunos isleños piden que se cancelen. También se cancelaron las reservaciones de hotel de manera definitiva, y en algunos casos, se postergaron.
Hasta el fin de semana había de 5 a 10 por ciento de ocupación en algunos hoteles. Los directivos señalaron que sus clientes optaron por posponer los viajes planeados para cuando pase la contingencia, lo que sucedería para verano, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia en México.