Quintana Roo

Temor ante posibles casos de COVID-19

Por Luis Enrique Cauich

 

TRES REYES, LÁZARO CÁRDENAS, 29 de marzo.- Habitantes de las comunidades de Pac Chen, Tres Reyes y Nuevo Durango pidieron reforzar el filtro sanitario ubicado en los límites con el municipio de Tulum, puesto que en la localidad de Punta Laguna ubicada a unos kilómetros continúan llegando turistas y se rumora que dos de los habitantes de ese lugar presentan síntomas similares al del COVID-19.

Durante una reunión con autoridades municipales y de salud la noche del sábado, pobladores de Tres Reyes, Nuevo Durango y Pac Chen externaron su preocupación, debido a que esta comunidad yucateca aún mantiene actividades y están llegando turistas para pasar el día a pesar de la emergencia sanitaria.

Punta Laguna pertenece al municipio de Valladolid, Yucatán, pero se encuentra dentro del estado de Quintana Roo, entre la comunidad de Tres Reyes del municipio Lázaro Cárdenas y la comunidad de Cobá del municipio de Tulum.

Por su cercanía a la comunidad de Tres Reyes, los habitantes de Punta Laguna bajan hasta este municipio para realizar sus compras en las tiendas e incluso en algunas ocasiones hasta acceden a los servicios de salud, por ello la preocupación de que pudieran traer a esta localidad el COVID-19.

Comentaron a las autoridades en estas reuniones que hay la versión de dos personas que parecen tener los síntomas de este virus, el problema que ahí no ha llegado ninguna autoridad yucateca a verificar esas versiones y atenderlas si resultan ser ciertas, para evitar la propagación.

Por ello pidieron reforzar el filtro instalado en la salida de la comunidad de Tres Reyes, rumbo a Tulum y no dejar pasar personas que no sean de este municipio, a fin de mantener a salvo a las poblaciones de esta zona y evitar el paso del COVID-19 a este municipio.