Quintana Roo

Domingo de Ramos a puerta cerrada

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 5 de abril.- A diferencia de otras ediciones, con congregaciones nutridas de devotos, ahora COVID-19 obligó a que esta importante celebración de Domingo de Ramos se realizará a puerta cerrada.

Este Domingo de Ramos, fue atípico para la comunidad católica, ya que no se celebró la misa con el tradicional recordatorio de la entrada de Jesucristo a Jerusalén bajo el abanico de palmas durante su trayecto.

La contingencia sanitaria en México, obligó a que todas las misas se cancelarán para evitar que haya mayor posibilidad de contagio entre las personas, por lo cual esta celebración se llevó a cabo con una misa que fue transmitida por vía redes sociales, que en el caso de la parroquia de Guadalupe, fue oficiada por el padre Juan José Soto Castro.

Toda la semana será especial por dos cuestiones, una por qué se celebra la Semana Santa y otra que se realizará sin gente.

La recomendación que dio el padre Juan José Soto Castro, fue que estén pendientes de la celebración eucarística que se llevará a cabo a las 19:30 horas en línea de redes sociales, el lunes, martes, y miércoles, mencionando que deben estar “en familia caminando con Jesús y con toda la iglesia, participemos de la lectura bíblica, el rezo del santo rosario, y la celebración eucarística a través de las redes”.

En algunas casas se colocaron adornos hechos con palmas o limonaria, y se les pidió a los fieles que colocaran la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, mencionándoles que cada casa se convierta en Jerusalén, donde Jesús entré triunfalmente al hogar y a la familia, que lo reciban con amor para iniciar con él la Semana Santa donde lo acompañarán en el recordatorio de su pasión, muerte, y resurrección.