Quintana Roo

Ponen de enfermeros a Protección Civil

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 5 de Abril.- Elementos de Protección Civil, han sido colocados como recurso emergente a tomar temperaturas a pasajeros que transitan por el muelle de Playa del Carmen que se dirigen a la isla o viceversa. No hay nadie de Salud que cubra el perfil de enfermero o ligado a la materia.

Personas de Cozumel que han realizado viajes obligados recientemente hacia Playa del Carmen con retorno, han manifestado su preocupación por que elementos de Protección Civil sean los encargados de estar tomando la temperatura a las personas que arriban al muelle de Navega en Playa del Carmen, y de realizar las recomendaciones a los pasajeros foráneos y locales que llegan.

Señalaron que los elementos de Protección Civil no son gente emanada de la subdirección de Salud municipal, que tengan alguna preparación relacionada en el tema como se supone que deben de tener los de Salud municipal, o por lo menos varios de ellos que ocupan un lugar en las oficinas que tienen casi adjuntas al campo de béisbol “Froilán López”.

Uno de los servidores públicos que fue incrustado improvisadamente para esa labor de concientización fue el policía Gerardo Arzate Jiménez, que hasta hace poco más de un año era el comandante de la Policía Estatal en Cozumel, luego fue subdirector de Tránsito municipal donde tuvo conflictos con un mando alto, y ahora, lo cambiaron a Salud municipal a entregar gel a los pasajeros y hacer recomendaciones.

Cabe recordar que el mes pasado, una persona de origen extranjero se desvaneció en el muelle de Navega, a donde llegó primeramente con algunos síntomas relacionados con las vías respiratorias.

La persona estaba con un grupo de turistas que pretendían viajar a la isla Cozumel en ese momento, solamente que al desmayarse, se requirió el apoyo de paramédicos que lograron convencerlos para llevarla a un hospital de Playa del Carmen y ser atendida para recibir un diagnóstico en relación a su salud.