Por Salvador Canto
En la parte más complicada de la contingencia sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19, alrededor de 900 trabajadores de la agencia mayorista Best Day TravelGroup de Cancún, fueron despedidos y ayer lunes, un grupo de ellos se manifestó para exigir su liquidación al 100%, en virtud de que la empresa solo les pretende dar una cuarta parte de lo que establece la ley.
Con pancartas en mano donde decían: “Best Day, solo pedimos liquidaciones justas; al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie; Best Day nos dejó sin IMSS a nosotros y a nuestros hijos en plena Fase 3 de la pandemia”, entre otros más, los ahora ex trabajadores de manera pacífica, se mantuvieron afuera de las instalaciones de la empresa durante varias horas para tratar de ser atendidos o en su caso, tener una respuesta favorable.
En días pasados, dicha empresa anunció que por la situación complicada en materia de turismo, prescindiría de los servicios del 20% de su personal.
“Queremos negociar lo justo”, gritaron los trabajadores que se manifestaron de manera pacífica sobre la avenida Bonampak, donde la empresa tiene las oficinas corporativas.
En otras cartulinas que mostraron, se leía “la empresa BestDay socialmente irresponsable (sic)”.
“Nos quieren dar el 25% o menos de lo que nos corresponde por ley, nos hacen firmar hojas en blanco y si firmamos, señalan como si fuera voluntario y eso no es justo, estamos pidiéndoles lo que nos corresponde, no le estamos pidiendo más a la empresa, no nos quieren dar la cara”, expresaron los afectados.
Ayer, la manifestación fue hecha por al menos 15 trabajadores que insistieron que “somos más los afectados, pero desafortunadamente no todos pueden estar pero estamos en la misma circunstancia”.
En la lista de despedidos hay supervisores, recepcionistas, vendedores de paquetes vacacionales, call centers entre otros.
Oswaldo Serrano, otro trabajador afectado, lamentó que la empresa por la que han dado todo, siempre tuvieron la camiseta puesta para que sea una de las de mayor éxito en atención a turistas, hoy les paga con esta injusticia de dejarlos sin empleo y sin prestaciones para nuestras familias señaló.
Finalmente, destacaron que muchos ya están en vía de proceder legalmente, pues apenas fueron notificados de que ya no pertenecían a la empresa.
Por Esto! de Quintana Roo pidió hablar con algún representante de la empresa para conocer su versión, pero el personal de seguridad señaló que no había nadie y que además, el pasado sábado se envió un boletín al respecto.
El comunicado deBest Day anunció el recorte del 20% de su personal debido a la complicada situación turística a causa del COVID-19.
“Best Day TravelGroup,corporativo turístico líder en México y uno de los principales en Latinoamérica, reafirma su compromiso con la industria de los viajes y trabaja en distintas líneas de acción, a fin de que el impacto de la pandemia del COVID-19 sea el menor posible, en relación con su operación y servicios”, se expone en el documento enviado.
Explicó que considerando la dura realidad del lento despegue que tendrá el sector de los viajes, lo que actualmente afecta a todas las empresas turísticas, ya sean aerolíneas, cruceros, hoteles y servicios terrestres, entre muchos otros, tomaron la decisión de recortar gastos.
En este sentido, anunciaron conservar al 80% de la plantilla laboral y por ende, prescindir del restante 20%.