Quintana Roo

¡Salvemos el santuario de tortugas!

Por Ángel Paredes

Niños levantan la voz en contra de la construcción del hotel que construye Grupo Posada en las costas de Chemuyil. El movimiento “Salvemos Manglar Tajamar” publicó este 11 de mayo en su canal de Youtube, un video con la declaración de varios pequeñines que exigen frenar la edificación  debido a que afectará la temporada de anidación de la tortuga marina.

Un desgarrador e impactante mensaje dejaron varios pequeños entre 6 y 13 años de edad, que exigen que dejen vivir a las tortugas marinas, en el área de Chemuyil y Chemuyilito, que está contiguo al Santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito.

En el video de 04:02 minutos, habla de cómo las tortugas marinas en esta temporada de anidación llegan a las costas para desovar y buscan la manera de continuar con el proceso de anidación, desafortunadamente cuando se encuentran con grandes murallas de concreto sobre las dunas costeras, terminan mejor por huir para buscar otro punto o incluso muchas veces se arriesgan y terminan dejando sus huevos en la zona de construcción donde podrían quedar enterrados varios nidos.

Los niños, piden a las autoridades a no permitir la construcción y exigen a los ciudadanos

sumarse a la causa para evitar la edificación del hotel y salvar el hábitat de cientos de tortugas marinas que llegan a dejar sus huevos en esta temporada.

El Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Red de Tulum Sostenible y MoceYaxCuxtal, son los colectivos que suman en contra de este desarrollo.

El mensaje es claro y los pequeños dan una lección a todos los adultos, pues ellos desean ver cuando sean adultos, las mismas playas, las dunas costeras y sobre todo seguir preservando de las tortugas marinas.

El video se puede encontrar en YouTube a través de la página oficial de Salvemos Manglar Tajamar, con el título“¡Ayudemos a las tortugas de Chemuyil!”.

Es importante reiterar, que hasta el momento dichas organizaciones ambientalistas, lograron recientemente la suspensión de las obras luego de que el Tercer Tribunal Colegiado, concedió dicha clausura provisional en favor de ONG y colectivos como Salvemos Manglar Tajamar, Grupo Ecologista del Mayab, Red de Tulum Sostenible y MOCE YaxCuxtal, entre otras.

Sin embargo, no se ha logrado frenar de manera definitiva el proyecto, por lo que piden el apoyo de más organizaciones y de las autoridades federales para no continuar con el desarrollo.

Ante esta situación, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa “mañanera” fue cuestionado por este ecocidio, a lo que aseguró que en breve se pondrá en contacto con el titular de secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, para que le dé parte sobre este este suceso.