Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 14 de mayo. - El crucero Disney Fantasy operará nuevamente hasta el 18 de junio, y por haber permanecido sus tripulantes un mes en altamar, se les repatrió una vez que pudieron bajar del navío. Las autoridades de Salud de Quintana Roo, dicen que ninguno tiene síntomas parecidos al COVID-19.
La naviera Disney Cruise Line determinó repatriar a sus tripulantes, en este caso hacia México, país de origen de los 68 trabajadores de la compañía; esta repatriación obedece también a que las operaciones de Disney Cruise Line todavía no serán reanudadas hasta el 18 de junio.
Los informes de esa naviera determinaron que los cruceros Disney Dream y Disney Fantasy puedan operar a partir de esa fecha.
Alejandra Aguirre Crespo, secretaría de Salud de Quintana Roo, dio a conocer que el personal de tripulación que fue trasladado hacia Cozumel por el crucero Disney Fantasy había permanecido por lo menos durante el último mes a bordo de la embarcación en altamar.
Trascendió que los tripulantes no pudieron descender de este crucero cuando detonó la fase más crítica del COVID-19 en Estados Unidos, y al haberse cerrado los puertos y aeropuertos, quedaron sin la posibilidad de viajar hacia territorio mexicano para quedarse en cuarentena, en lo que se reanudan las actividades de esta compañía y las demás navieras propietarias de los cruceros.
No se trató de un viaje de traslado de turistas, sino del propio personal de la naviera, una vez recibida la autorización de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Presuntamente la naviera podría hacer lo propio con otros miembros de su staff de diversas áreas y nacionalidades a los países que ellos pertenecen bajo el método de puente humanitario.