Quintana Roo

Revisarán permisos del Grand Solaris

 

Por Salvador Canto

 

El regidor Isaac Janix Alanís dijo que espera tener antes de la próxima sesión de Cabildo programada para este jueves, la información completa de la licencia de construcción del hotel Gran Solaris, así como las copias de las últimas actas de la administración municipal pasada, para conocer realmente la situación que envuelve ese proyecto que se pretende edificar a un costado de Playa Delfines en la zona hotelera de Cancún.

“Nosotros seguimos trabajando en el tema; hace unos días ingresamos oficios a Fonatur y solicitamos las últimas actas de Cabildo de la administración pasada para tener realmente la información completa respecto al tema”, expresó el concejal.

Por su parte, el regidor Humberto Aldana confirmó que la sesión de Cabildo está programada para el jueves, pero “todavía no tenemos las propuestas (los temas que se van a abordar) ni el orden del día”.

Pese a ello, el regidor independiente Isaac Janix Alanís, quien ha sido uno de los más interesados en que se aclare la polémica que ha vuelto a generar el tema del Grand Solaris, sobre todo por la barda que construyeron en plena fase 3 de la emergencia sanitaria del COVID-19, dijo que para conocer detalles del proyecto, solicitó la semana pasada a Fonatur las últimas actas de Cabildo de la administración anterior, así como el estatus del predio que se encuentra en medio de este lote y Playa Delfines, pues “es probable que aún pueda estar en venta”.

 

Lote en el aire

Mencionó que no obstante ese lote tiene una densidad cero y no debería tener ningún tipo de construcción, pues incluso es donde se encuentra la segunda anidación de tortugas, “en cualquier momento se podría vender y uno de los más interesados sería la gente del Solaris y eso estamos a tiempo de evitarlo”.

En sus redes sociales, el concejal ha hecho el compromiso de estar atento a esta situación y ha mencionado que en una investigación que está realizando, está claro que no se puede depender únicamente de lo que informe la autoridad municipal y por eso “estamos pidiendo información a Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), que son los otros involucrados”.

“Nosotros ya solicitamos a la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, copia del expediente que se integró para la expedición de la licencia de obra nueva, así como el formato oficial vigente de misma debidamente sellado y firmado por el Director Responsable de Obra (DRO) y firmado por el propietario, además de un informe completo a Fonatur en cuanto al tema que esperamos tener antes de la sesión de esta semana”, comentó.

Cabe decir que desde hace dos semanas, el tema del Grand Solaris ha vuelto a generar polémica, en virtud de que en plena fase 3 de la pandemia construyó una barda perimetral en el predio, lo que causó indignación entre ciudadanos y ambientalistas en general.