Quintana Roo

Artesanos vulnerables

Por Salvador Canto

 

La pandemia del COVID-19 le ha pegado parejo a todos los sectores productivos de Cancún y los artesanos no han sido la excepción, quienes forman parte de una larga cadena vulnerable que no recibe ningún tipo de apoyos del gobierno.

Nicolás Asencio Valenzuela, artesano y propietario de La Casa del Pintor, donde elabora cuadros colgantes con frases motivadoras y positivas para toda la gente, explicó que alrededor de 120 artesanos unidos de la fundación “Manos Mágicas” de Cancún, se han visto seriamente afectados por el coronavirus, pues han dejado de tener ingresos desde hace más de mes y medio.

En entrevista con Por Esto! de Quintana Roo, Asencio Valenzuela destacó que varios eventos que tenían programados para los meses de marzo, abril y mayo, fueron cancelados por la contingencia sanitaria y con ello, dejaron de vender los diversos productos que hace con sus propias manos.

“Desde luego que nosotros también somos un sector vulnerable que depende de sus propios ingresos, no recibimos apoyo del gobierno, en estos momentos nos la tenemos que ingeniar para poder sobrevivir”, afirmó el entrevistado propietario de La Casa del Pintordonde elabora cuadros colgantes con frases motivadoras y positivas para toda la gente.

Destacó que “a mí lo que me apasiona es esto, dibujar y en este confinamiento que ha sido difícil, cuando me siento deprimido o desesperado, vengo y me encierro en mi taller y me pongo a pintar, a dibujar pues hago cuadros decorativos, hago con frases, hago dibujos sobre botellas, sobre barras y no paro porque sé que de esto es depende mi familia”.

A pregunta concreta sobre los apoyos, afirmó que “eso nos preocupa porque pues nos dicen sí va a llegar a los pequeños negocios, pero todos los trámites son burocráticos porque nos dicen que habrá el apoyo si tienes trabajadores pero nosotros que somos artesanos, que vivimos de nuestras propias manos, pues es muy complicado, por lo que sería bueno que nos den apoyos

Individuales”.

Finalmente, explicó que “yo ahorita lo que estoy haciendo, lo poco o lo mucho, es preparar varios cuadros para venderlos el 10 de mayo, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, sacaré un puesto para poder solventar mis gastos, por lo que invitamos a la gente, a los lectores del periódico Por Esto! a que vengan porque vamos a regalar cubrebocas por cada compra que nos hagan, nos encontramos en la avenida Gonzalo Guerrero esquina con Chacmool, en el fraccionamiento Los Héroes o me pueden contactar en mi Facebook con mi nombre o al número telefónico 9982035374”.