Quintana Roo / Cancún

Sin licencia, 70 policías recién egresados laboran armados en Cancún

La falta de registro podría configurar un delito federal, alertan elementos de la corporación.

La irregularidad generó preocupación entre los uniformados porque la portación que carece de anuencia es delito
La irregularidad generó preocupación entre los uniformados porque la portación que carece de anuencia es delito / Mario Hernández

Ante la ola de inseguridad, ataques armados por cobros de “derecho de piso” y ejecuciones, elementos recién egresados de la Academia de Policía local presuntamente estarían siendo enviados a servicio activo portando armas cortas y largas.

Lo anterior, pese a que presuntamente, aún no cuentan con registro dentro de la licencia colectiva de portación de armas, como lo exige la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Esta situación ha generado preocupación interna, inconformidad entre policías con años de experiencia y alertas sobre un posible riesgo legal y de Seguridad Pública.

Noticia Destacada

“Fui golpeada brutalmente en la cara y robada": Mujer denuncia agresión por elementos de la Policía Municipal de Cozumel

De acuerdo con testimonios recabados al interior de la corporación, los nuevos elementos estarían utilizando armamento asignado a policías que cuentan con licencia, una práctica que colocaría tanto a los agentes de reciente ingreso como a los mandos operativos en una posible situación de ilegalidad, al portar armas sin el respaldo formal de la licencia colectiva vigente.

Los mismos elementos señalaron que serían alrededor de 70 egresados en esta condición y advirtieron que el hecho de ser policía no exime del cumplimiento de la ley, ya que la portación de armas de fuego se encuentra estrictamente regulada.

Ante un incidente, la falta de permiso anularía cualquier argumento de cumplimiento / Mario Hernández

La legislación federal establece que todo elemento debe estar debidamente inscrito en la licencia colectiva de la corporación para poder portar armamento en funciones.

En caso contrario, la portación podría configurar un delito federal y no sólo una falta administrativa, particularmente si se trata de armas largas o calibres de uso exclusivo, lo que podría derivar en responsabilidades penales tanto para el elemento que porta el arma como para los mandos que ordenaron o permitieron la asignación irregular.

Noticia Destacada

Cae policía activo con cómplice por presunta extorsión en Playa del Carmen

La situación ha generado malestar entre policías veteranos, quienes revelaron a POR ESTO! que durante años cumplieron con estrictos controles, evaluaciones y trámites para poder portar su arma de cargo. Indicaron que tuvieron que esperar procesos completos, exámenes, oficios y la autorización formal. “Ahora sacan a muchachos recién salidos de la academia con armas que ni siquiera están a su nombre. Si ocurre una desgracia, ¿quién va a responder?”, cuestionó un elemento con más de dos décadas de servicio, quien solicitó el anonimato por temor a represalias.

Otros policías consultados reconocieron que, además, existe un riesgo operativo, ya que los nuevos agentes aún se encuentran en proceso de adaptación al trabajo en calle, manejo de crisis y uso progresivo de la fuerza. Añadieron que las responsabilidades no recaerían únicamente en los elementos recién egresados, sino también en jefes de turno, mandos medios y responsables administrativos, quienes tienen la obligación de verificar que cada policía armado cuente con la autorización legal correspondiente.

Manifestaron que no reciben uniformes desde hace cuatro años / Mario Hernández

Ante un incidente con arma de fuego, la falta de licencia colectiva válida anularía cualquier argumento de cumplimiento del deber y agravaría la situación jurídica de los involucrados.

Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial que confirme cuántos elementos nuevos ya se encuentran inscritos en la licencia colectiva ni la fecha en que fueron dados de alta para portar armas. Por ello, los inconformes solicitaron a la autoridad municipal transparentar de inmediato el estatus de la licencia colectiva de portación de armas, el número de egresados registrados legalmente y los protocolos bajo los cuales fueron enviados a servicio activo armado.

Asimismo, manifestaron su inconformidad debido a que desde hace cuatro años no han recibido uniformes, botas ni equipo en general para el desempeño de sus funciones.