Yucatán

Increíble, Sisal valía sólo treinta y seis mil pesos

Romeo Frías Bobadilla

Histórico.- Cosa increíble, pero cuando en 1846 se hizo un avalúo del puerto de Sisal, para efectos de indemnización a los habitantes con propiedades, el valor del mismo por concepto de casas, bodegas y un muelle era sólo de $ 35,900, pues el muelle del Sr. Donaciano García Rejón tenía un costo de cuatro mil pesos.

En 1846, el puerto Sisal tenía 924 habitantes que se elevaron a 997 en 1869, cuando estaba a punto de inaugurarse el nuevo puerto de Progreso.

Desde luego, mucha gente de Sisal vino a este lugar para fomentar la nueva población que estaba constituida además por gente de Hunucmá, Mérida, Chuburná y otros lugares.

El puerto de Sisal, desde que fue abierto para el movimiento de carga de importación y exportación, en 1810, fue considerado hasta 1871 en que se abrió Progreso, el puerto de Yucatán.

Incluso en su historia, nos referimos a Sisal, figura el haber desembarcado ahí la emperatriz Carlota en su visita a Yucatán. En caricaturas, que se hicieron acerca del desembarco de pasajeros en Sisal, se ve a una viajera siendo bajada en una izada del barco.