Rolando Bello Paredes
Bocadillos
En tanto se espera que llegue el día uno de diciembre para que el presidente electo cumpla con su ofrecimiento de enviar una “iniciativa para cancelar la reforma educativa y proponer una nueva” (El Financiero 27 agosto 2018), dos organizaciones sociales y una persona demandan, en vía de amparo, a la Secretaría de Educación Pública.
Según el capitalino El Universal (1 octubre 2018): “El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la organización Indignación y el litigante en derechos humanos Carlos Luis Escoffié Duarte presentaron una demanda de amparo contra la Secretaría de Educación Pública para exigir que incluya en sus programas educativos las graves violaciones a derechos humanos cometidas en México durante la Guerra Sucia”.
Los amparistas califican el asunto como una “omisión histórica”. Sin embargo, uno de los contenidos relevantes en el Plan y los Programas de Estudio de la Reforma Educativa, es precisamente el relativo a los derechos humanos. Es decir, los derechos humanos no están ausentes en la formación de los alumnos de educación básica.
El documento educativo está contenido en el Acuerdo número 07/06/17 de la SEP publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 29 de junio de 2017.
En el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica se incluye como uno de los “once rasgos del perfil de egreso”, en el rubro de “asume su identidad, favorece la interculturalidad y respeta la legalidad”, el siguiente: “Actúa con responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley”.
En otro aspecto, en secundaria se “busca que los estudiantes comprendan que la consolidación de un Estado de derecho democrático exige, por parte de los ciudadanos y de los gobernantes, actuar teniendo como referente el valor de la justicia y un marco jurídico e institucional acorde con el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos”.
Uno de los aprendizajes esperados en el tercer grado de secundaria, es que el alumno “investiga alguna normativa nacional o internacional, por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
La asignatura de Formación Cívica y Etica en educación secundaria constituye el “espacio curricular dedicado a formalizar saberes vinculados a la construcción de una ciudadanía democrática y el desarrollo de una ética sustentada en la dignidad y los derechos humanos”.
Dos de sus propósitos generales son los siguientes:
a). “Promover la conformación del juicio crítico, a partir del análisis y la deliberación de acciones propias y de otros; formar criterios y asumir posturas que consoliden sus valores cívicos con fundamento en los derechos humanos”.
b). “Valorar su pertenencia a un Estado democrático que garantiza la justicia mediante normas e instituciones y el respeto de los derechos humanos, los cuales regulan el ejercicio de la autoridad y las responsabilidades de la ciudadanía para participar activamente en los asuntos públicos”.
De manera específica, el programa puntualiza en la materia:
- “El tema de los derechos humanos, que demanda un acercamiento a la historia nacional y mundial para conocer los distintos movimientos sociales que demandaron a los gobernantes su reconocimiento, así como el acercamiento a los gobiernos democráticos del siglo XXI que a partir de las leyes garantizan su ejercicio”.
Mientras se resuelve el juicio de amparo y se conocen, en su caso, los efectos que ordenará el juzgador federal, los maestros podrían organizarse para estudiar, capacitarse y actualizar sus conocimientos en la materia, para que transmitan información pertinente a sus alumnos.
Educación inclusiva. En otro asunto judicial, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “determinó que, de acuerdo con el derecho fundamental a la educación inclusiva, todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad pertenecen y deben integrarse al sistema educativo “general u ordinario” –sin reglas ni excepciones–, por lo que cualquier exclusión con base en esa condición resultará discriminatoria y, por ende, inconstitucional”.
Consideró que “la escuela ordinaria con orientación inclusiva es la medida más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos, ya que los niños que se educan con sus pares tienen más probabilidades de convertirse en miembros productivos de la sociedad y de estar incluidos en su comunidad”.
La aplicación de la inclusión educativa corresponde ahora a las nuevas autoridades educativas estatales.
Exhorto. Por otro lado, en el ámbito local, a iniciativa del diputado por el Panal, Luis Aguilar Castillo, exdirigente sindical del SNTE, el Congreso estatal aprobó un punto de acuerdo para “exhortar al Congreso de la Unión”, para que en las probables modificaciones a la legislación educativa, “respeten todos los derechos que han adquirido las maestras y maestros de México a fin de garantizar su seguridad social, certeza laboral y económica”.
Pelotero a la bola. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Yucatán: “Hay quienes dicen que no quieren la cancelación, sino una abrogación, la derogación, la abolición, pero como sea que se llame… se va, se va, se fue, díganle que no a esa pelota. Se terminará la mal llamada Reforma Educativa” (POR ESTO! 13 octubre 2018).
Enciclopedia Yucatanense. Ya tenemos tres fechas históricas de esta obra bibliográfica:
1944: la primera edición, o edición príncipe, durante el gobierno de Ernesto Novelo Torres, debida a Carlos Echánove Trujillo.
1977: la reedición y actualización, durante la administración del Dr. Francisco Luna Kan, publicada bajo la dirección de una comisión integrada por Luis Hoyos Villanueva, quien no continuó y fue sustituido por Antonio García Canul, Humberto Lara y Lara, Rodolfo Ruz Menéndez, y Renán Irigoyen Rosado.
2018: la segunda actualización, durante el gobierno de Rolando Zapata Bello, coordinada por Faulo Sánchez Novelo y Enrique Martín Briceño.
Libros prohibidos. Antaño fue la Iglesia Católica con su index librorum prohibitorum, la que prohibió libros clasificados como “perniciosos para la fe”, ahora es un comité de censores del Ministerio de Información de Kuwait, el que prohíbe libros como la obra del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”, por “una escena en la que la esposa ve a su marido desnudo”, según informe de The New York Times (5 octubre 2018), y porque son libros “contrarios a la buena conducta”, según otro despacho periodístico.
Otro es la obra más reciente del escritor japonés Haruki Murakami, “La muerte del comendador”. El diario digital El Español (28 septiembre 2018) publicó que fue prohibido en China, “debido a una serie de escenas sexuales demasiado explícitas”. La información agregó: “Los libreros tan sólo pudieron colocar el libro en los estantes con un envoltorio de papel multicolor y una etiqueta amarilla de advertencia. ¡Peligro, material obsceno!”.
Nobel de Literatura. La Academia Sueca fue derrotada y no otorgará este año el Premio Nobel de Literatura. #MeToo la puso en jaque mate. A lo largo de su historia, por cierto, sólo catorce mujeres lo han recibido:
Selma Lagerlof (1909, sueca), Grazia Deledda (1926, italiana), Sigrid Undset (1928, danesa), Pearl S. Buck (1938, norteamericana), Gabriela Mistral (1945, chilena), Nelly Sachs (1966, alemana), Nadine Gordimer (1991, sudafricana).
Chloe Anthony Wofford (Toni Morrison, 1993, norteamericana), Wisla Szymborska (1996, polaca), Elfriede Jelinek (2004, austriaca), Doris Lessing (2007, británica), Herta Muller (2009, rumana), Alice Munro (2013, canadiense), y Svetlana Aleksiévich (2015, rusa).
Tardeada dominical. En el artículo “Taller de escritura sanatorial”, del admirado escritor Faulo Sánchez Novelo, en Por Esto! (4 septiembre 2018):
- “Muchos años después, cuando su tatarabuelo lo mandó a comprar hielo, le informaron que ya no había pues horas antes se había ido la luz en la fábrica de Lago”.