Yucatán

Denuncian presuntos malos manejos contra directivos taxistas

Taxistas de la cooperativa que opera la ruta del aeropuerto y que pertenecen al Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) denunciaron ayer presuntos malos manejos de tres directivos por alrededor de 10 millones de pesos, entre los que figura un adeudo a Asur por 1.5 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Rolando Omar Burgos Patrón y Rafael Díaz Castillo culparon directamente al presidente de la cooperativa, Joel Manuel de Atocha Aguilar Salazar; a su tesorero, Renni Everth Pech Palomo, y a su apoderado legal, Ricardo José López Pérez, quienes además se autoasignaron sueldos mensuales de 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

“Billy” lo sabe

Precisaron que, además, a la secretaria de Aguilar Salazar, quien es también su pareja sentimental, le otorga un salario al mes de 12 a 15 mil pesos.

Los inconformes no culparon directamente al dirigente del FUTV, Héctor “Billy” Fernández Zapata, aunque aseguraron que sí sabe de los malos manejos de esos tres directivos, pero no ha hecho nada para corregir las anomalías y menos para aplicar las sanciones que correspondan.

Señalaron que son tantas las irregularidades cometidas por esos tres sujetos que hasta el secretario general de la ruta, Samuel Pech, renunció a su cargo para evitar problemas personales.

Indicaron que los malos manejos ponen en riesgo el patrimonio de unos 70 asociados, entre ayudantes y propietarios, la mayoría con más de 40 años de servicio, y muchos de los cuales no denuncian las irregularidades por temor a represalias o a perder su trabajo y concesiones.

En el caso específico de Rafael Díaz Castillo, dijo que invirtió dos millones 700 mil pesos y no lo quieren reconocer en el acta constitutiva, además de haber liquidado de contado un carro, pero esos tres directivos le dieron mal uso a ese dinero y no lo ingresaron a las arcas de la cooperativa.

Ante estas anomalías, Díaz Castillo interpondrá una denuncia penal en los próximos días.

(Rafael Mis Cobá)