Roldán Peniche Barrera
Yucatán Insólito
¿Por qué no? Podríamos considerar la voz “huango” (ancho) un yucatequismo, ya que “guango” es palabra que se emplea en otras partes de la república pero no en la península.
El DRAE acepta el mexicanismo:
GUANGO, A. adj. Méx. Ancho, holgado.
No lo registra el Dr. Güémez Pineda, pero sí Edgar Rodríguez aunque con otro sentido:
Huango (Chavos Banda); Vocablo despectivo.
No lo incluye Ramos y Duarte en su diccionario del siglo XIX, pero sí lo hace con amplitud Santamaría en el suyo:
Guango, ga. adj. Ancho, flojo, holgado, cosa amplia que no estrecha ni aprieta.
Y también acepta el yucatequismo “huango”:
Huango. M. Guango.
Ejemplo:
–Mira mi nuevo vestido, Elmerón…
–Ya lo vi, Elmerona, ya lo vi –contesta el otro sin dejar de leer el diario.
–No me gusta. Le voy a reclamar a la modista.
–¿Y eso…? –responde Elmerón sin dejar de leer.
–Me queda muy “huango”, amor, muy “huango”.
–No es cierto, Elmerona.
-¿Qué quieres decir?
–¡Que la “huanga” eres tú…!
Un Dios a la medida
(concluye)
Y necesidades, de incoherencias, de libre albedrío. ¿Cómo puedo culparte de algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres? Si yo soy el que te hice.
Respeta a tus semejantes y no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.
Lo único que te pido es que pongas mucha atención a tu vida, procura estar siempre en estado de alerta, no confíes en nadie más que en ti mismo y no te confíes mucho, te he hecho absolutamente libre, para que hagas de tu vida un cielo o un infierno, por eso es que en la vida tienes que estar muy alerta en la toma de decisiones, porque cualquier error podría ser de consecuencias impredecibles.
Amado mío, esta vida no es una prueba ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso.
Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes y lo único malo es que a todos nos espera lo mismo, tanto al bueno como al pecador.
No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no hubiera nada después de esta vida, ya que esta es tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir, vive tu vida pero te recuerdo que debes cuidarte, estar siempre alerta entre lo conveniente y lo inconveniente.
Lo único seguro es que estás viviendo en un mundo lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué necesitas más explicaciones?
Recuerda yo estaré contigo siempre y de ti y de algunos factores ajenos a tu voluntad depende que ejerzas conscientemente tu vida, porque en un abrir y cerrar de ojos se nos acaba todo.
Un abrazo filial de
Jorge Parra Zapata
(Rúbrica)