A tres días de que se instale la LII Legislatura, el Gobernador electo Mauricio Vila Dosal se reunió con los diputados locales, con los que coincidió en trabajar en coordinación y construir una agenda común por el bien de Yucatán.
Vila Dosal será el primer gobernante yucateco que asuma el mandato sin una mayoría de diputados a su favor, de modo que tendrá que negociar prácticamente todo con los partidos de la oposición.
Durante la reunión, que fue ayer por la tarde, Vila Dosal propuso una agenda de trabajo coordinado cuyo objetivo sea el beneficio de todo Yucatán. “Tenemos que unirnos y trabajar muy fuerte para dar a los yucatecos la mejor calidad de vida”, aseguró.
Asimismo, les reiteró su disposición al diálogo respetuoso entre poderes y al trabajo coordinado sin distinción de ideologías, y recalcó su ofrecimiento de tener un gobierno de puertas abiertas, donde tengan cabida todas las opiniones.
Diálogo permanente
El Gobernador electo los invitó a sumarse y construir una agenda en común para aportar propuestas que impulsen el bienestar del Estado: “Propongo diálogo permanente que privilegie los acuerdos y para que estemos en la misma sintonía por Yucatán”, dijo.
El diputado electo Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI, comentó que el encuentro fue oportuno porque “todavía no nos constituimos en poderes del Estado y este tipo de acercamientos nos permite ir tendiendo puentes para hacer un trabajo que dé buenos resultados para Yucatán”.
Por su parte, los diputados asistentes coincidieron en trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado, pues primero están los intereses de Yucatán, y aseguraron que ellos conformarán un Congreso local que realmente represente a los ciudadanos.
El encuentro con los diputados locales electos forma parte de una agenda de diálogo del Gobernador electo tanto con la sociedad civil como con instituciones y futuros funcionarios; en fechas recientes también se reunió con quienes representarán a los yucatecos como diputados federales y senadores de la República.
Los asistentes
Al encuentro de ayer asistieron los diputados locales Paulina Viana Gómez, del PAN (Distrito I); Víctor Merari Sánchez Roca, PAN (Distrito I); Milagros Romero Bastarrachea, de la coalición Movimiento Ciudadano y PAN (Distrito IV), y Manuel Díaz Suárez, PAN (Distrito V).
También asistieron los representantes del PRI: Marcos Rodríguez Ruz, Distrito VI de Kanasín; Felipe Cervera Hernández, Distrito VII de Mérida; Martín Enrique Castillo Ruz, del VIII de Umán; Lila Frías Castillo, en el IX de Progreso; Mirthe Arjona Martín, del Distrito X de Tizimín; María Teresa Moisés Escalante, del XI de Valladolid; Janice Escobedo Salazar, del XII de Tekax; Luis Borjas Romero, del XIII de Ticul; Karla Franco Polanco, del XIV de Tecoh, y Warnel May Escobar, del XV de Izamal.
Además, los representantes plurinominales del PAN: Rosa Adriana Díaz Lizama y Antonio González Escalante; Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano; Harry Rodríguez Botello (PVEM) y Luis María Aguilar Castillo, del Panal.
Los legisladores del partido MORENA y el representante del PRD también fueron convocados al encuentro, pero no se presentaron.
(Rafael Gómez Chi)