Yucatán

Mal momento para clausurar cenotes en Homún

La clausura de cenotes en Homún que llevó a cabo la Profepa el pasado viernes quizá no fue lo correcto políticamente por los tiempos y los momentos que se viven en la comunidad, pero legalmente sí lo fue, opinó ayer el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) Eduardo Batllori Sampedro.

(En nuestra edición de ayer dimos a conocer que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente clausuró cinco cenotes en Homún, mientras grupos ciudadanos que se oponen a la apertura de una mega-granja se manifestaban pacíficamente y clausuraban en forma simbólica la planta, lo que fue considerado como un acto de provocación y de represalias. De acuerdo con los hojas de inspección de la Profepa, firmadas por el delegado estatal, José Lafontaine Hamui, se trataba de más de 5 “inspecciones extraordinarias” a los cenotes, pero sólo alcanzaron a clausurar 5, que coincidentemente eran los de los líderes de la Asociación Ka´anan Ts´onot —Guardianes de los cenotes—, que agrupa a empresarios y ejidatarios cenoteros, mototaxistas y trabajadores de la actividad turística).

Al respecto, el funcionario estatal hizo un exhorto a todos los actores a que privilegien el diálogo, la apertura y la tolerancia para resolver cualquier tipo de problemas que pudieran haber, pero sobre todo, para trabajar juntos y en pleno respeto a la ley.

Reiteró que los inversionistas de la granja han cubierto todos los requisitos exigidos por las autoridades municipales, federales y estatales, por lo que están en su derecho de operarla.

Respecto al señalamiento de los inconformes de que hay procedimientos legales todavía en curso que impiden la apertura de la granja, dijo que no es así, ya que las diferentes instancias ya resolvieron las impugnaciones y un amparo a favor de la empresa.

Señaló que solo hay un asunto en proceso de revisión, pero que el juez que atiende la causa no ha emitido alguna resolución que ordene que la granja no pueda funcionar.

Al abundar sobre los cenotes clausurados, indicó que la dependencia federal actuó en cumplimiento de sus facultades legales, aunque sostuvo que políticamente probablemente no era el momento adecuado de hacerlo.

(Rafael Mis Cobá)