PROGRESO, Yucatán, 30 de enero.- “Me llevo en el corazón el cariño de muchos progreseños que me vieron llegar y colaboraron conmigo, por los cuales oraré desde la parroquia de San Francisco de Asís de Umán”.
El Pbro. José Francisco Mukul Domínguez, párroco de la Purísima Concepción y San José, dio a conocer durante una entrevista la tarde de este miércoles que desde luego siente nostalgia como ser humano al dejar el puerto y despedirse de los fieles que durante casi seis años fueron su familia.
“Tuve mucho acercamiento con las familias, con niños adolescentes, adultos, charros, pescadores, obreros y adultos mayores, a los que tuve la oportunidad de servirles por que esta misión”, dijo.
Este primero de marzo cumpliría seis años de estar en esta parroquia, pero para esa fecha ya estará en el municipio de Umán donde se encontrará con el vicario Daniel Ortiz, con quien ya ha trabajado antes.
“Dejo un proyecto pendiente, relacionado con los pescadores, que es la promoción de la cultura del ahorro y el acercamiento de la integración de la familia, para que los hombres de mar participen en programas de rehabilitación de grupos de Alcohólicos Anónimos y se alejen de los vicios, eviten realizar gastos porque en épocas buenas de pesca apoyen y ahorren para las familias”, dijo.
“En la parroquia de Umán, pues como todo principio llevaré la palabra de Dios buscando un acercamiento con los grupos parroquiales, para conocerlos y fortalecer su fe como católicos”, abundó.
El padre Francisco tiene 55 años de edad, de los cuales 25 ha dedicado a su ministerio; la parroquia Umán será el quinto recinto donde estará debido a que actualmente está Progreso y antes fue párroco de Dzidzantun, Tecoh siendo su primera Tinum.
El presbítero es originario de Abalá, hijo de don Ramón Mukul Suárez y Genoveva Domínguez Cocom, donde recibió su vocación sacerdotal y siempre tuvo el apoyo para su sacerdocio.
(Julio Jiménez Mendoza)