HOLCA, Kantunil, Yuc., 7 de octubre.-Hoy por la mañana el cuerpo sin vida, de quien fue dos veces alcaldesa de esta localidad, María Raymunda Che Pech, fue despedida en medio de la tristeza y dolor de sus familiares y personal del ayuntamiento, mientras la música de un mariachi entonó la canción “Mary es mi amor”, del cantante argentino Leo Dan.
La misa de cuerpo presente fue en el interior de la iglesia de “San Francisco de Asís", donde el presbítero Mario Alberto Cervera Ancona celebró la misa ante la presencia de sus familiares, personal del Ayuntamiento y amigos.
Cuando el féretro salía de la iglesia nuevamente se dejó escuchar la música de mariachi con la canción “Amor eterno”, cuya composición del “Divo de Juárez”.
El ataúd con el cuerpo de doña Raymunda fue subida en una carroza que la condujo a la capital del estado para ser cremada, como fuera su último deseo según se corroboro.
El fallecimiento de la Presidenta aconteció en momentos en que se llevaba a cabo la feria tradicional de la población en honor a san Francisco de Asís y, según recuerda la población, este sería el segundo deceso de un Alcalde en funciones y sobre todo el curso de las ferias patronales, Tomás Sosa, quien fuera alcalde en el periodo 1985-1988, murió cuando le faltaba un año de gobierno.
Asimismo, se recuerda que Raymunda Che Pech fue alcaldesa en el periodo 2001-2004 y el segundo fue en el 2018 hasta el mes presente.
(Texto y fotos: David Collí)