Yucatán

Gremios, esencia de las fiestas religiosas en las comunidades

IZAMAL, Yucatán, 30 de noviembre.- Decenas de izamaleños participaron en el Gremio de Señoras, Señoritas y Peregrinos que salió del predio de la familia Torres.

Los gremios que se realizan en las ciudades y pueblos forman parte importante en las fiestas religiosas católicas, pues es uno de los actos que le dan más realce a las fiestas dedicadas a las imágenes.

Ayer, en el predio de la familia Torres, ubicado en la colonia Guadalupe, se llevó a cabo un acto religioso el cual se conoce como Gremio de Señoras, Señoritas y Peregrinos, con el que decenas de fieles católicos se dirigieron a dicho hogar desde muy temprano para convivir sanamente con la familia y vecinos.

Los participantes comieron y bebieron los alimentos que la familia obsequió como parte de su promesa. Poco antes del mediodía el gremio salió del mencionado predio para dirigirse a la parroquia San Antonio de Padua donde finalizaron este acto religioso.

El gremio fue encabezado por la tradicional cabeza de cochino y al ritmo de la charanga se dirigió al convento. Durante la caminata se cantaron alabanzas al compás de un mariachi en honor a la imagen de la Virgen.

Al terminar la entrega del gremio, la fiesta continuó en la casa de la familia hasta caer la noche. Así fue como se celebró la fiesta tradicional en honor a la Virgen de la Concepción.

(David Collí)