Yucatán

Pescadores de Dzilam de Bravo, campeones

MANI, Yucatán, 10 de febrero.- Los Pescadores de Dzilam de Bravo se llevaron con mucho sufrimiento el título de la Liga Intermunicipal de Béisbol Yucateca (LIBY) de Primera Fuerza, ante unos chamacos de Comercial Pérez que cayeron con la frente en alto.

Correspondió el triunfo a Eduardo Sabido, quien salió lesionado por un dolor en la rodilla derecha, pero contó con el respaldo de Said Gutiérrez Jr., quien no se arredró y logró sacar los últimos tres outs, en medio de una gritería ensordecedora, con Sany Barrera anclado ya en segunda base en busca del empate.

Comercial Pérez se brindó durante todo el partido al tener al novato Rommel Matos una gran apertura y lograr colgar 4 ceros en fila, ante la poderosa artillería que conforma a los Pescadores de Dzilam de Bravo.

Por su parte, los manienses lograron irse arriba hasta 4 a 0 en la cuarta entrada, con par de carreras anotadas en la segunda entrada y otras dos en la cuarta, para sacar al abridor Amir Ibarra con corredores en segunda y tercera, más Víctor Chan que entró a relevar despachó con hirviente chocolate a Diego Ocampo, para evitar más daño en la cuarta.

Los manienses parecían enfilarse a una cómoda victoria, sin embargo en la apertura de la quinta, Rommel Matos ya no aguantó más la presión y se metió en problemas al aceptar 4 imparables consecutivos, una base por bolas y otro sencillo que ameritó que fuera relevado ya con el mundo encima y la casa llena, entrando al quite el Chilango Jorge Ruiz, quien fue recepcionado con bambinazo del jardinero derecho Jorge Graniel, para dar espectacular voltereta al partido.

Sin embargo el Chilango se sobrepuso y de ahí en adelante compuso la situación parando la ofensiva visitante, para que seguidamente Comercial Pérez, con el aliento de su público y en medio de una gritería intensa, lograr empatar el juego al anotar una carrera en la sexta y dos en la séptima, convirtiéndose el “Javier Valle” en una antesala del infierno; de nueva cuenta parecía que los ahijados de Salvador Pérez podían hacer la hazaña de venir de atrás.

Los Pescadores iniciaron la octava con sorpresivo imparable de Julio Toledo, que fue cambiado por el alto mando visitante que buscaba mayor velocidad en las bases, lo cual le redituó a los visitantes que ya con dos auts, tuvieron en el bate del siempre aguerrido Sergio “Yeyo” Pacheco al adalid de la victoria al conectar limpio sencillo por el derecho, que mandó al emergente Cortés volando hasta la registradora.

Lo negro del duelo, fue en la sexta entrada en que el chief ampáyer expulsó al receptor Lorenzo Dzib, por supuestamente haber dejado pasar de manera intencional una pelota que se le impactó en el pecho al juez principal, quien seguidamente botó también al manager Leonardo Pacho por reclamarle la jugada, lo cual encendió los ánimos que de por sí ya estaban caldeados, propiciándose un conato de bronca generalizado que sin embargo quedó en puras discusiones.

A no ser por unos aficionados que desde fuera del campo tiraron una botella de “cuartita” y algunos limones, lo que ameritó que llegara la seguridad pública para garantizar la tranquilidad de la afición y que el duelo continuara. Lo cual sin embargo perjudicó seriamente a Maní en sus aspiraciones, al perder a uno de sus jugadores clutch.

Sin duda, una gran final en la que la entrada marcó un hito en este tipo de eventos en Maní, al superar con creces toda entrada anterior. El campo deportivo “Javier Valle” vibró con el centenar de aficionados y visitantes de todas partes que disfrutaron del cardiaco partido final del rey de los deportes.

Por último Diego Roberto Díaz Marín, presidente de la Liby, entregó del trofeo de campeón, al manager e integrantes de los “Pescadores” de Dzilam de Bravo que se impusieron con un escore de 8-7 carreras.

Así mismo, el equipo anfitrión, “Comercial Pérez”, también recibió el trofeo de subcampeón.

(Carlos Ek Uc / Amir Mex Ayuso)