Autoridades gubernamentales insistieron ayer en que las nuevas generaciones cada vez hablan menos la lengua maya, en parte porque se carece de un programa específico para su promoción y rescate.
Al darse a conocer las actividades que la Secretaría de la Cultura y las Artes llevarán a cabo en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la directora general de Museos y Patronato de la Sedeculta, Ana Méndez Petterson, sostuvo que los niños y las niñas de familias mayas se inclinan cada vez más por hablar el castellano y poco a poco se alejan de su idioma natural.
Señaló que, en la Península de Yucatán, predomina el maya yucateco y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hay más de 539 mil hablantes, seguido por Quintana Roo con 117 mil y Campeche con 85 mil.
Las lenguas más habladas
—Los datos indican la importancia de la lengua maya en la Península y también que poco a poco los niños que hablan la lengua de sus padres va reduciendo, lo cual tenemos esta pérdida debido a que buscan hablar más la lengua castellana, señaló.
Apuntó que, ante ello, es necesario crear programas para valorar, fortalecer y promover que se utilice la lengua materna, aunque no mencionó cuándo ni cómo, así como qué tipo de programas específicos. Previamente señaló que, aunque los pueblos indígenas constituyen menos del 6 por ciento de la población mundial, hablan más de cuatro mil lenguas y que las que más se hablan en nuestro país son: el náhuatl, el maya yucateco, el tzeltal, mixteco, tzotzil, zapoteco, otomí, totonaco, chol y mazateca.
En estas lenguas se encuentra ubicada aproximadamente el 75 por ciento de la población indígena del país.
Las actividades
Respecto a las actividades a realizar en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, comenzaron desde ayer y continuarán hasta el 28 de este mes, así como también el 6 y 8 de marzo. Las sedes serán el Gran Museo del Mundo Maya, la Biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”, la Biblioteca Yucatanense y el Centro de Artes Visuales.
Entre las actividades destacan visitas guiadas, conversatorios, clases de lengua maya para niños, programas de radio a través de Radio Universidad y muestras documentales relacionadas con las lenguas maternas.
También estuvieron en la conferencia celebrada en el Gran Museo del Mundo Maya, Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión de la Sedeculta, y María Elisa Chavarrea Chim, jefa del Departamento de Patrimonio y Museos.
(Rafael Mis Cobá)